Jueves, 18 de Abril 2024

Ofrecen refugio a personas en situación de calle

Los albergues de la ZMG dan alimentación, asilo temporal y baño; en temporada invernal aceptan a más personas

Por: Jorge Velazco

Algunos albergues del DIF están orientados a personas mayores de edad que no tengan adicciones y estén dispuestos a entrar al programa de reinserción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunos albergues del DIF están orientados a personas mayores de edad que no tengan adicciones y estén dispuestos a entrar al programa de reinserción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la zona metropolitana de Guadalajara operan varios albergues que ofrecen refugio, alimentación y baños para personas en situación de calle.

“Los ayudan a encontrar trabajo y los dejan estar un tiempo determinado en el albergue para que puedan juntar para pagar una renta”

El DIF Guadalajara opera dos complejos mediante el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (Cadipsi).

Los dos centros el Cadipsi Las Palmas y el Cadipsi Revolución cuentan con una capacidad para 260 personas.

Uno está orientado a personas mayores de edad que no tengan adicciones y estén dispuestos a entrar al programa de reinserción.

"En este los ayudan a encontrar trabajo y los dejan estar un tiempo determinado en el albergue para que puedan juntar para pagar una renta y les ayudan a reinsertarse a la sociedad", explicó Blanca Carolina Luna, titular de Comunicación Social del DIF de Guadalajara.

En este albergue les ofrece servicios médico, psicológico, trabajo social y alimentación.

El otro albergue cuenta con una zona de hombres, mujeres y familias y también menores siempre y cuando estén acompañados de sus padres. También les ofrecen alimentación, servicios médicos, psicológicos y trabajo social.

Otros albergues que opera en la ciudad son el Casa Mamá Lupita, Mi Esperanza y Albergue San Juan Grande.

"Nosotros tenemos convenios con estos albergues que también nos ayudan a recibirlos", agregó.

La entrevistada explicó que en temporada invernal y de lluvias los albergues aceptan a más personas en situación de calle.

"Nosotros lo que hacemos es un acercamiento por medio de alimentos y los invitamos al albergue, les decimos que van a estar mejor van a tener alimento y donde dormir. Muchos no aceptan irse a los albergues y hay unos que ya aceptaron", dijo Blanca Carolina Luna.

Personal del DIF cuenta con tres brigadas en las calles una en la mañana, otra en la tarde y una en la noche que realizan recorridos por diferentes puntos de la ciudad.

Otros albergues que operan en la ciudad son el Albergue San Juan Grande, Casa Mamá Lupita y Mi Esperanza Guadalajara, un centro de rehabilitación para personas drogadictas.

En el Albergue San Juan Grande se les ofrece alimento y baño a personas en situación de calle. Cuenta con capacidad para 32 personas. 

"Nosotros vamos a estar abiertos todos los días y atendemos de seis de la tarde a siete y media de la tarde para cena y baño", explicó  Janeth Macías, trabajadora social, quien aclaró que esta noche tienen cupo lleno, pero se brinda cena y baño a las personas que lo requieran.

  • Cadipsi Las Palmas Las Palmas 76
  • Cadipsi Revolución Luis Pérez Verdía 280
  • Casa Mamá Lupita República 284
  • Albergue San Juan Grande Federalismo 449
  • Mi Esperanza Guadalajara Analco 130

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones