Viernes, 29 de Marzo 2024

Ofrecen descuentos en atenciones médicas del ''Hospitalito''

Estos van desde el siete por ciento hasta la condonación total, dependiendo del caso de cada paciente

Por: Paloma López

Desde que dejó de operar el Seguro Popular, el pasado 1 de enero, las personas que contaban con este beneficio tendrán que pagar por las atenciones que antes eran gratuitas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde que dejó de operar el Seguro Popular, el pasado 1 de enero, las personas que contaban con este beneficio tendrán que pagar por las atenciones que antes eran gratuitas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde que dejó de operar el Seguro Popular, el pasado 1 de enero, las personas que contaban con este beneficio, ahora tendrán que pagar por las atenciones que antes eran gratuitas en el Hospital General de Zapopan o mejor conocido como ''Hospitalito'', como los partos y cesáreas.

Por ello, el director de los servicios de salud del municipio, Salvador García Uvence, informó que además de ofrecer descuentos en las atenciones generales, también se darán en los servicios médicos que subsidiaba el Seguro Popular y que ahora se están cobrando, estos van desde el 7% hasta la condonación total, dependiendo del caso de cada paciente.

''No somos un organismo de lucro… En todos los casos se hace una revisión socioeconómica y con base en eso se ve la cantidad de descuento que se va a aplicar si es que se considera; valoramos si cuentan con ingresos fijos, vivienda propia o de renta y revisamos que el pago no les genere un gasto catastrófico, es decir que, por ejemplo, por pagarnos a nosotros se queden sin dinero para dar de comer al bebé o vestirlo'', comentó.

Desde el primero de enero hasta el 21 del mismo mes, trabajo social hizo descuentos a 229 personas que acudieron al Hospitalito por una intervención que anteriormente era gratuita por el Seguro Popular.

Si el nosocomio hubiera cobrado la cuota de recuperación normal de cirugías, partos y cesáreas, este hubiera tenido un ingreso de un millón 294 mil 908 pesos, sin embargo, con los descuentos realizados a la población, los servicios médicos del municipio recibieron 642 mil 942 pesos.

Este medio documentó ayer el caso de Ana Delia, quien dijo que tendría que vender uno de sus animales para poder pagar el parto de su nuera, una atención que anteriormente era gratuita con el Seguro Popular; sobre el caso, el Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Zapopan, informó que a la mujer y a su familia se les hizo un 60% de la cuenta total.

El doctor García Uvence, remarcó que esperan que dentro de la estrategia del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual entró en suplencia del Seguro Popular, se consideren a los servicios municipales ''como una alternativa de solución a la problemática de atención médica de segundo nivel... Estamos a la espera de que nos contemplen y el día de mañana podamos dar gratuidad en los servicios y se daría si ellos (la Federación) apoya con recurso'', comentó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones