Viernes, 19 de Abril 2024

Se endeuda para liquidar un parto

Por la extinción del Seguro Popular, tendrá que pagar seis mil 900 pesos por el parto de su hija y la aplicación de una vacuna en el Hospital General de Zapopan

Por: El Informador

El Insabi aún no ha establecido convenios con los servicios médicos municipales. EL INFORMADOR/F. Atilano

El Insabi aún no ha establecido convenios con los servicios médicos municipales. EL INFORMADOR/F. Atilano

El nacimiento de su nieta trajo alegría, pero también preocupación a la vida de Jacqueline Rodríguez, una habitante de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Por la extinción del Seguro Popular, la mujer tendrá que pagar seis mil 900 pesos por el parto de su hija y la aplicación de una vacuna en el Hospital General de Zapopan, conocido como el “Hospitalito”.

Sin embargo, para conseguir el dinero, Jacqueline tuvo que pedir prestado a sus familiares y a su jefe.

El gasto por el parto, que apenas el año pasado era gratuito, representa más de un mes de su sueldo. En una cremería ella gana mil 500 pesos a la semana.

“Este gasto me da en la torre. Mi sueldo no es tan alto para poder solventarlo y más ahorita que se vienen otros más fuertes porque tendré que pagar los gastos de la bebé, el transporte a mi trabajo, más la deuda que ya tengo”, comentó la afectada.

La mujer se dijo decepcionada de que el Seguro Popular haya desaparecido por decisión del Gobierno federal.

“Es injusto que lo hayan quitado, pasó a perjudicarme a mí y a muchísimas personas”, dijo.

El Seguro Popular dejó de funcionar desde el 1 de enero y en esa misma fecha comenzó a operar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual ofrece atenciones gratuitas de primer y segundo nivel para la población.

Esta nueva dependencia aún no ha establecido convenios con los servicios médicos municipales (como el “Hospitalito”) que también ofrecen servicios de primer y segundo nivel. Es por eso que los pacientes deben de pagar cuotas de recuperación.

Este medio de comunicación solicitó entrevista a los Servicios Médicos Municipales de Zapopan, pero hasta el cierre de esta edición no atendió la petición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones