Jueves, 25 de Abril 2024

Ocho de cada 10 escuelas visitadas necesita intervención mayor: SEJ

Su titular Juan Carlos Flores Miramontes señaló que ya comenzaron las intervenciones, que en algunos casos significa la reconstrucción de aulas

Por: Yunuen Mora

También se sigue haciendo la sustitución de aulas provisionales, que ya suman 300 en el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

También se sigue haciendo la sustitución de aulas provisionales, que ya suman 300 en el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según informó el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, ocho de cada 10 escuelas que han visitado en 90 municipios necesitan intervenciones mayores.

Esto es, fuera de cambiar la pintura, significa también la reconstrucción de aulas en algunos casos. También indicó que estas intervenciones ya comenzaron.

"Hay dos tipos de intervenciones: reactivas, porque pone en riesgo a los alumnos, y la otra es más profunda y una renovación total. En prácticamente todos los municipios hay una o dos obras que están en algún nivel de intervención. Es una manera de verificar que el modelo es el que se necesita", subrayó.

Además, el secretario precisó que no solo se tienen que adecuar a las necesidades actuales, sino que tienen que estar vigentes por 20 o 30 años más.

"Estamos contrastando lo que tenemos en nuestro sistema educativo contra lo que necesitamos y podemos acceder a él a través de las medidas innovadoras que se han tomado en términos de educación", dijo.

Resaltó que, de las escuelas ya monitoreadas, se tiene la meta de remodelar siete mil 270, aproximadamente, para las cuales se necesitan 36 mil millones de pesos (MDP).

Para obtener el dinero, explicó que habrá tres estrategias económicas que se centran en la optimización de los recursos.

La primera es una reingeniería para usar el recurso tanto de la Federación como del Estado. La segunda es que la meta para llegar a la media nacional se cumpla en un par de año y recibir cinco mil pesos adicionales. 

La tercera son inversores privados, es decir, organizaciones de la sociedad civil y empresas que se acercan a la secretaría o escuelas en concreto para colaborar. Además, cuentan con los recursos autogenerados de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) de la institución.

Flores Miramontes también resaltó que el censo que se realiza a escuelas del Estado ya arrojó una cantidad de poco menos de 300 aulas provisionales, de las cuales 60% están en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y que poco a poco se irán sustituyendo.

"Lo que hemos priorizado son las que están en peores condiciones. Hay algunas que se adecuaron de tal manera que pueden propiciar una mejor condición de estudio y, las que no tienen las condiciones necesarias, son las que se están sustituyendo", detalló.

Al momento, afirmó que entre 15 y 20% del total ya fueron sustituidas. 

Jalisco recibirá 240 MDP de la federación para infraestructura educativa

Para invertir en infraestructura, la Federación, a través del programa "La Escuela es Nuestra", dará un estimado de 240 millones de pesos a Jalisco que se invertirán en lo que se requiera (infraestructura, equipamiento, etc.), pues serán los padres de familia, maestros y hasta alumnos quienes decidan lo prioritario.

Sin embargo, Flores Miramontes apuntó que no será suficiente el dinero, por lo que han insistido a la Federación a que no desaparezca el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) después de que desapareció el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Con ello, Jalisco recibe alrededor de 400 MDP para infraestructura, aunque ahora 25% se va al programa "Escuelas al Cien" en el que se endeudó la administración pasada.

"Se ha planteado que no se deje de recibir ese recurso pero además, como una vía para alcanzar la media nacional a la que se ha referido el gobernador (recibir casi cinco mil MDP más) es que parte de esos recursos le puedan llegar a Jalisco a través de infraestructura", expresó.

Además, según mencionó, luego de la visita de Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) este "se fue con la tarea de establecer los esquemas y que pueda concretarse alguno de esas vías".

Detalló que del dinero recibirán unos 40 MDP este ciclo escolar y el resto el próximo ciclo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones