Martes, 16 de Abril 2024

Pierden clases de robótica y computación por falta de luz en secundaria

Alumnos de la Secundaria Estatal Número 10 República Italiana no tienen luz luego de que en junio pasado explotara un transformador dentro del plantel, y no ha sido reparado

Por: Rubí Bobadilla

Debido a esto, los alumnos entran una hora después y salen dos horas antes del horario habitual. Cortesía / Secundaria Estatal Número 10 República Italiana

Debido a esto, los alumnos entran una hora después y salen dos horas antes del horario habitual. Cortesía / Secundaria Estatal Número 10 República Italiana

Poco más de 750 alumnos de la Secundaria Estatal número 10 "República Italiana" han perdido sus clases de inglés y computación debido a la falta de luz en el plantel, desde que volvieron a clases. La causa: un transformador que se encuentra dentro del plantel, ubicado en la colonia Zoquipan, en Zapopan, explotó desde junio pasado y no ha sido reparado.

De acuerdo con la directora del plantel, Érika Félix, por la falta de luz tampoco hay Internet, ocasionando también que las áreas administrativas no operen de manera efectiva y que la bomba de agua no dote al plantel del líquido necesario para las actividades diarias.

Según indicó la directora, el agua no alcanza a llegar con la potencia necesaria para llenar los tanques de los baños, haciendo que los alumnos deban utilizar botes para "bajarle" a los inodoros y lavarse las manos.

El cambio en la rutina escolar no solo impide que los alumnos no tengan dichas clases multimedia, sino que además pierden tres horas diarias de clases normales pues para "aprovechar" la luz natural tienen que entrar una hora después y salir dos horas antes del horario habitual, con la finalidad de que lleguen en un horario en el que ya haya salido el sol y se retiren a tiempo para que el personal del aseo pueda limpiar el inmueble.

La directora explicó que, debido a la carga de trabajo que tienen en el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal) el analista eléctrico tardó más de un mes en acudir a la escuela a valorar el problema, sin embargo hasta ahora no se les ha entregado algún informe oficial de lo analizado, por lo cual tampoco saben a ciencia cierta cuándo podría quedar resuelto el problema.

De acuerdo con el Director de Planeación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Alfonso Enrique Oliva, el día de mañana jueves se realizará un nuevo dictamen en compañía del Infejal, con la finalidad de determinar lo antes posible las acciones a realizar para reparar el trasformador, o en su caso, cambiarlo.

"La escuela está tomando clases de manera normal. La falta del transformador no necesariamente supone la necesidad de cambiar a los alumnos o otro inmueble porque ahorita el tiempo en el que estamos les permite entrar con luz y salir con luz. A las 8:30 apenas empieza a caer la noche", dijo.

Por último, el director añadió que, en caso de ser necesario, se solicitará al ayuntamiento de Zapopan apoyo para que se dote a la escuela con pipas de agua durante el tiempo que así se pueda requerir.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones