Sábado, 20 de Abril 2024

Observatorio anticorrupción urge a consolidar órganos internos de control

Luego de realizar solicitudes de información a las 447 dependencias públicas que deben contar con este órgano, concluyeron que falta estructura y presupuesto para su integración y adecuado funcionamiento

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Autoridades del Observatorio del SEA analizar la posibilidad de crear una sala especializada en casos de corrupción en el Tribunal de Justicia Administrativa y en caso de que no resulte viable, se emitan protocolos y criterios para unificar la atención a esos casos. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Autoridades del Observatorio del SEA analizar la posibilidad de crear una sala especializada en casos de corrupción en el Tribunal de Justicia Administrativa y en caso de que no resulte viable, se emitan protocolos y criterios para unificar la atención a esos casos. EL INFORMADOR/ R. Rivas

EL INFORMADOR/ R. Rivas

EL INFORMADOR/ R. Rivas

El Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción presentó su sexto informe sobre el funcionamiento y pendientes del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEA). Cecilia Díaz Romo, integrante del Observatorio, subrayó el atraso en la conformación de los Órganos Internos de Control (OIC), que calificó como indispensables para detectar y atender los hechos de corrupción.

Luego de realizar solicitudes de información a las 447 dependencias públicas que deben contar con este órgano, concluyeron que falta estructura y presupuesto para su integración y adecuado funcionamiento. De la administración estatal 14 dependencias no cuentan con su OIC, destacan casos como la Secretaría General de Gobierno, la de Cultura y la de Desarrollo Económico.

El Poder Judicial también ha incumplido, el Supremo Tribunal de Justicia no cuenta con OIC, al Congreso de Jalisco se le pidió dotar de estructura a la Comisión legislativa de Vigilancia para que cumpla sus funciones como OIC de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ). De 125 ayuntamientos 86 ni siquiera respondieron.

El Observatorio hizo un llamado a la ASEJ para que use las facultades que tiene para hacer auditorías en tiempo real para aclarar señalamientos de presunta corrupción y no esperar a que concluyan los ejercicios fiscales para entrar al análisis del uso que se le dio al presupuesto.

“Ya está el sistema en una etapa en la que tiene que dar resultados, no se trata de queremos sangre, pero sí de alguna manera colaborar y hacer un esfuerzo todo el sistema para que estos procesos avancen y se vea que vale la pena el esfuerzo que se está haciendo”, comentó Díaz Romo.

Puntualizaron que se requiere contar con una política estatal anticorrupción, darle seguimiento a la nueva reforma en la materia que se analiza en el Poder Legislativo y acompañar a los Ayuntamientos en la conformación de sus sistemas municipales.

Sugirieron analizar la posibilidad de crear una sala especializada en casos de corrupción en el Tribunal de Justicia Administrativa y en caso de que no resulte viable, se emitan protocolos y criterios para unificar la atención a esos casos.

Comité de Participación Social (CPS) le pidieron revisar el cumplimiento de los objetivos de su plan de trabajo, que actualmente valoraron en 38%; y que el próximo proceso de nombramiento de un nuevo integrante del Comité sea totalmente abierto.

En el semáforo de evaluación del Observatorio, sigue pendiente el cumplimiento de recomendaciones como las reformas para garantizar la autonomía del fiscal estatal, mejorar la coordinación de la Auditoría Superior y los municipios, formatos abiertos en las sentencias del Tribunal de Justicia Administrativa y poner en funcionamiento el Sistema Estatal de Fiscalización; entre otras.

A la presentación del informe asistieron integrantes del Comité Coordinador del SAE, como Ricardo Suro presidente del Poder Judicial, Cinthya Cantero titular del Instituto de Transparencia, el auditor superior del estado Jorge Alejandro Ortiz y los integrantes del Comité de Participación Social.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones