Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

Nuevo abuso en centro de rehabilitación; rescatan a 81 adolescentes en El Salto

La FGE interviene el centro de rehabilitación Quinta Sobriedad Emocional, en El Salto, donde los internos dijeron ser objeto de maltratos
 

Por: El Informador

Durante el operativo no se realizó la detención de ninguna persona, pero se procedió a la clausura del albergue. EL INFORMADOR

Durante el operativo no se realizó la detención de ninguna persona, pero se procedió a la clausura del albergue. EL INFORMADOR

La Fiscalía intervino el centro de rehabilitación de adicciones para adolescentes Quinta Sobriedad Emocional, en El Salto, y rescató el jueves a 81 adolescentes de entre 12 y 17 años. Fueron trasladados a Ciudad Niñez, en donde los entregaron a sus padres. Sólo 13 serán reubicados en otro inmueble.

Tras una inspección de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se detectó, a través de entrevistas, que los menores eran víctimas de maltrato. Para castigarlos, los ponían de pie a cargar ladrillos y no los alimentaban adecuadamente.

Por estos hechos, se interpuso una denuncia en la Unidad de Investigación contra Delitos de Trata de Personas, Mujer, Menores y Delitos Sexuales. “Durante el operativo no se realizó la detención de ninguna persona, pero sí se procedió a la clausura del albergue”, indicó la dependencia estatal.

El responsable de supervisión de albergues del Consejo Estatal contra las Adicciones Jalisco (CECAJ), Jaime Fernando Díaz, informó que el Quinta Sobriedad Emocional había registrado solamente instalaciones en otra dirección, también en El Salto, y que no tenían registro de este sitio.

“El lugar que intervino la Fiscalía es un lugar relativamente nuevo de la misma institución que contaba con registro con nosotros. Ese centro el año pasado terminó su registro ante la Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones). Ha llevado una mejora continua, mas el que intervino la Fiscalía es para menores y tiene muy poco”.

De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), el lugar había incumplido con la entrega de sus informes correspondientes a 2017.

El área jurídica del CECAJ determinará las acciones que se llevarán a cabo, pues el nuevo espacio usaba los logotipos del IJAS y del CECAJ sin su aval.

Luego del rescate de 271 personas en mayo de 2016 en un albergue en Tonalá, el gobernador Aristóteles Sandoval ordenó la revisión de todos los centros para evitar que se cometieran más abusos.
 

Temas

Lee También

Comentarios