Viernes, 19 de Abril 2024

Nueva Alianza peleará por mantener el registro en Jalisco

Silvia Cárdnas Casillas, ex presidenta estatal del partido, afirma que tras el cómputo final pueden superar el porcentaje requerido para mantener el resgistro 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Cárdenas Casillas dijo que se deben agotar todas las posibilidades jurídicas para tratar de conservar el registro.  EL INFORMADOR / R. Rivas

Cárdenas Casillas dijo que se deben agotar todas las posibilidades jurídicas para tratar de conservar el registro. EL INFORMADOR / R. Rivas

El Partido Nueva Alianza (Panal) agotará todas las alternativas legales que tenga para buscar mantener el registro estatal, afirmó la diputada Silvia Cárdenas Casillas, ex presidenta estatal del partido. Sostuvo que en el cómputo final de las elecciones municipales podrían superar el tres por ciento con lo que, en caso de que se aplique el criterio de la Ley General de Partidos Políticos, conservarían el reconocimiento y el derecho a recibir recursos estatales.  

“Tenemos que agotar legítimamente todos los casos que la propia norma electoral establece, y bueno, hacer el mejor de nuestros esfuerzos, ya que los votos obtenidos son de ciudadanos conscientes, decididos de apoyar el proyecto que nosotros pusimos sobre la mesa”, comentó. 

El Código Electoral y de Participación Social del Estado plantea en su artículo 46 que los partidos políticos nacionales acreditados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) perderán el derecho al otorgamiento de financiamiento público estatal, si no obtiene el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa.  

El Panal no tendrá diputados en la próxima Legislatura estatal.

Por su parte, Enrique Aubry, presidente estatal del Partido Verde, reiteró que pelearán en tribunales por la asignación de dos diputados. El también legislador dijo estar satisfecho con el resultado que obtuvieron en la elección estatal y aseveró que fue una buena decisión competir a nivel estatal sin alianza con el PRI. 

“Solos sacamos casi el cinco por ciento, tenemos seis alcaldías y podemos pelear dos más; el diputado que tenemos seguimos creyendo que nos corresponden dos vamos a impugnar. Estamos contentos con el trabajo que se hizo a pesar de que fue una elección muy complicada con una avalancha entre Morena y MC”, comentó el dirigente.

Aubry sostuvo que los consejeros electorales se equivocaron en la interpretación que hicieron de la fórmula para asignar los legisladores plurinominales.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones