Jueves, 28 de Marzo 2024

#NuestroPresupuesto discrepa sobre el tamaño del recorte a Jalisco

Identifican una disminución de mil 394 MDP en los recursos federales que llegarían a las arcas estatales vía participaciones y aportaciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La disminución en el presupuesto se atribuye a la crisis económica generada por la pandemia del virus COVID-19. SUN / ARCHIVO

La disminución en el presupuesto se atribuye a la crisis económica generada por la pandemia del virus COVID-19. SUN / ARCHIVO

La agrupación #NuestroPresupuesto publicó un análisis sobre la proyección de recursos federales para Jalisco en el que discrepa sobre el monto del recorte a los fondos que recibiría la Entidad.

Sostuvieron que la reducción sería menor a los 9 mil 200 millones de pesos (MDP) mencionado por el gobernador durante el acto público para cerrar filas.

Explicaron que luego de revisar el proyecto de presupuesto que está en análisis en el Congreso de la Unión, identifican una disminución de mil 394 MDP en los recursos federales que llegarían a las arcas estatales vía participaciones y aportaciones.

En el documento que publicó #NuestroPresupuesto destaca que habría una caída general de 8.95% en los recursos entregados a los gobiernos estatales por los diferentes mecanismos. La revisión destaca la dependencia de Jalisco a los fondos que asigna la Federación y la baja captación de ingresos propios.

“Los ingresos locales sólo representan un 4.2% del dinero que entra a la administración estatal, teniendo una casi total dependencia económica del dinero que la federación transfiere a los Estados”, se expone en el documento.

El análisis destaca que la Federación tendría una disminución en los ingresos del 0.34% en comparación con lo aprobado para este año, atribuyeron esta merma a la crisis económica generada por la pandemia del virus COVID-19.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones