Viernes, 19 de Abril 2024

Cierran filas en contra del recorte de recursos a Jalisco

El gobernador asevera que Jalisco está abierto al diálogo, pero advierte que sino hay respuesta dará la batalla por la vía jurídica y política

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se suman al llamado los titulares del Poder Judicial y del Congreso del Estado, así como representantes de organizaciones civiles, ambientalistas, líderes sindicales; entre otros sectores. EL INFORMADOR / R. Rivas

Se suman al llamado los titulares del Poder Judicial y del Congreso del Estado, así como representantes de organizaciones civiles, ambientalistas, líderes sindicales; entre otros sectores. EL INFORMADOR / R. Rivas

Representantes de diferentes sectores del Estado cerraron filas con el Gobierno de Jalisco para pedirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que frene la disminución de presupuesto y la extinción de fideicomisos.

"No estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación"

En un acto público con más de un centenar de invitados, realizado en uno de los patios del Hospicio Cabañas en Guadalajara, diversos actores advirtieron el riesgo de centralizar los fondos.

El gobernador aseveró que Jalisco está abierto al diálogo para llegar a un acuerdo, pero advirtió que sino hay respuesta dará la batalla por la vía jurídica y política.

El pronunciamiento en Jalisco forma parte del que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista emitieron desde cada uno de sus estados en contra los recortes en el presupuesto y la desaparición de fideicomisos.

El mandatario estatal subrayó que de no haber cambios Jalisco padecería un recorte presupuestal de 8% en términos reales cuando el presupuesto general del país crecerá 0.3 por ciento. Calificó como un atropello la disminución que tendría la Entidad por nueve mil 200 millones de pesos (MDP) en comparación con lo otorgado este año.

"Estamos aquí para intentar que el diálogo nos permita construir acuerdos con el Gobierno de la República, pero también para mandar un mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación", afirmó.

Añadió que los proyectos estratégicos estatales fueron ignorados y no figuran en la proyección de gasto para 2021, a pesar de que el AMLO se comprometió a apoyar obras como la Línea 4 del Tren Eléctrico.

El titular del Poder Ejecutivo local reiteró la petición para que el Presidente López Obrador reciba a los gobernadores de la Alianza Federalista y escuche sus señalamientos y atienda las demandas.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que están a favor del combate a la corrupción, pero cuestionó que se use ese argumento para extinguir los apoyos a investigadores y afectar los recursos de la institución educativa.

A nombre de los presidentes municipales, el alcalde de Guadalajara Ismael del Toro Castro, criticó la extinción de fideicomisos como el del Fondo Metropolitano; dijo que la medida pone en riesgo la realización de obras del Peribús.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin, refirió que suprimir fondos presumiendo corrupción es traicionar los principios que dan vida al pacto federal. Aseveró que están a favor del combate a la corrupción, pero en contra de decisiones centralistas y unilaterales.

Se sumaron al llamado los titulares del Poder Judicial y del Congreso del Estado, así como representantes de organizaciones civiles, ambientalistas, líderes sindicales; entre otros sectores que insistieron en que se respete la asignación de fondos al Estado y se revierta la extinción de apoyos. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones