Miércoles, 24 de Abril 2024

Nombran a magistrada para completar salas del STJ

La designación de Ana Elsa Cortés Ureña como magistrada había quedado pendiente porque no alcanzó la mayoría necesaria

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ana Elsa Cortés Ureña se desempeñaba en la Fiscalía del Estado en la dirección general de delitos patrimoniales y financieros. Cortesía

Ana Elsa Cortés Ureña se desempeñaba en la Fiscalía del Estado en la dirección general de delitos patrimoniales y financieros. Cortesía

Con 27 votos a favor, el Poder Legislativo estatal designó a Ana Elsa Cortés Ureña como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ). Esta designación había quedado pendiente porque no alcanzó la mayoría necesaria (26 votos), en la sesión realizada la mañana de este martes.

Con estos nombramientos se completó la integración del Supremo Tribunal que volverá a tener 34 magistrados, tras más de un año de tener incompleta su alineación.

Cortés Ureña se desempeñaba en la Fiscalía del Estado en la dirección general de delitos patrimoniales y financieros. Tras una primera ronda en que le faltaron votos, la ahora magistrada reconoció que fue un proceso tenso, pero agradeció a los diputados. Comentó que este martes renunció a su cargo la dependencia estatal.

Respecto a presuntos vínculos con Movimiento Ciudadano, dijo que ella es institucional y que trabajó en la Fiscalía en distintas administraciones.

“Se alargó un poquito el proceso y se puso tenso, pero al final aquí estoy. Yo soy una persona institucional y en los lugares que he estado sólo he trabajado como debe de ser”, dijo.

Los diputados habían declarado receso hasta el próximo lunes pues la convocatoria al cargo refiere que tendrían que pasar 5 días para la segunda votación. El documento refiere que se declarará desierta la convocatoria si después de tres votaciones ninguna candidata alcanza la mayoría requerida, debiendo mediar al menos cinco días naturales entre cada votación. En la misma convocatoria se establece que la fecha límite para que el pleno del Congreso lleve a cabo la elección de quienes ocupen el cargo de magistrado será a más tardar el día 15 de diciembre de 2020.

Además, con la aplicación de la paridad de género, aumenta la presencia de mujeres que ocupan once magistraturas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones