Jueves, 09 de Octubre 2025

¿Qué es lo que van a cenar los tapatíos en esta Navidad y cuánto van a gastar?

Entrevistados por EL INFORMADOR contaron qué es lo que están preparando para cenar con sus familias este 24 de diciembre

Por: Ernesto Gómez

Familias tapatías dieron a conocer lo que prefieren esta Navidad para cenar con sus seres queridos. Entrevistados por este medio la mayoría coincidió que tamales y pozole es lo más rico que podrían degustar como platillo principal. Señalaron que su presupuesto es de 500 a dos mil pesos.Aunque también hubo personas que prefieren platillos más tradicionales de la época como pavo, chamorro y ensalada de manzana, entre otros.

Elvia Aguilar señaló que este año en la cena navideña junto con sus familiares disfrutarán de unos tamales con diferentes bebidas; hasta el momento sólo llevan 500 pesos gastados.

“Tamales y champurrado, verdes y rojos los tamales. Voy hacer champurrado y un ponche, nomás he estado comprando de poco a poco, llevo gastados como 500, son 15 personas con las que conviviría esta navidad”, explicó.

Doña María quien acudió al Centro de Guadalajara desde Tepatitlán, dijo que estaba buscando insumos para preparar pozole y tamales.

“Un pozolito y unos tamalitos, apenas andamos en las compras, lo que se ocupe, unos dos mil pesos para no fallar, ahí con los que se acerquen a compartir, somos de Tierras Coloradas en Tepatitlán, Jalisco”, comentó.

También Patricia quien iba acompañada de su esposo, explicó que este año serán dos tipos de platillos, tamales y pozole. 

“Yo creo que lo típico de pozole o tamales, somos muchos y nos toca 200 pesos por familia. Somos de Tonalá, en mi casa hacen lo normal, pastorela, acostar el niñito Dios, los intercambios, lo que se hace todas las navidades”, detalló la joven mujer.

Por su parte, Elba Alicia, dijo que ya estaba en los últimos preparativos de la cena navideña. Ella hará pavo y un relleno típico de Acapulco, Guerrero, además de otros acompañamientos.

“Vamos a cenar pavo y mi esposo hará un relleno que se acostumbra en Acapulco. Somos de Sonora y nos gusta ese relleno, dos platillos, postre y un puré de papa, para que nos sobre, somos 12 los que nos reuniremos aquí en Guadalajara, ya en la casa estamos detallando lo último”, destacó.

Por su parte, Rocío Ramos, madre de familia, dijo que ya a ella no le toca cocinar, sus hijos que ya son adultos se encargan de la preparación que normalmente son chamorros, además de que piden posada.

“Normalmente piden chamorro, ensalada de manzana y ya no preparó, mis hijos son los que preparan, ya les toca a ellos. Acostumbramos pedir posada y se organizan en diferentes casas cercanas”, acotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones