Viernes, 29 de Marzo 2024

Con recortes y cooperación, así planean los tapatíos sus cenas de fin de año

Entrevistados aseguraron que todo el 2022 se vivió un incremento sostenido que los obligó a recortar sus compras

Por: Paola Mendoza

00:00:00

Ante el aumento en los costos de los costos de los insumos de la canasta básica debido al incremento en las tasas inflacionarias en México y en el estado de Jalisco, los tapatíos ya prevén una disminución en su presupuesto para las cenas de fin de año y, en caso de mantener lo acostumbrado, ello sería por medio de la cooperación.

"Yo creo que en mi casa mejor cenamos con lo que tengamos y podamos, lo importante es ya salir de este año y tener salud"

Este medio de comunicación salió a las calles a conocer las opiniones de la ciudadanía conforme al alza en los precios de diversos insumos, quienes en su mayoría aseguraron que durante todo el año 2022 se vivió un incremento sostenido que los obligó a recortar sus compras o “sacar más dinero del cochinito”.

Para la señora Beatriz Vazquéz, ama de casa de 60 años, el incremento de los costos a lo largo de este año fue exagerado. Afirmó que el alza en los precios se vio reflejado en todos los rubros, desde la fruta y verdura, las carnes y los lácteos, así como los productos del hogar.

“Yo sí estoy sorprendida, porque cada que viene uno al mercado ve todo más caro. En el caso de la cena yo creo que en mi casa mejor cenamos con lo que tengamos y podamos, lo importante es ya salir de este año y tener salud, lo demás puede esperar”, comentó.

En este mismo tenor se encontró el señor Ricardo Chávez, contratista externo, quien señaló que todos los productos comestibles, de patentes privadas pero también de origen animal y vegetal que se venden en los supermercados han ido al alza. Aseguró que su trabajo le brinda el recurso suficiente para no dejar nada fuera del carrito”, pero en la cena de Navidad será diferente.

"Vamos a gastar un poquito más y ni modo, sacar un poquito más de la alcancía para poder cenar a gusto”

“Vamos a tratar de cenar y convivir como siempre, porque eso es lo importante, pero en eso de los regalos y demás, sí le voy a reducir a mis hijos a menos de la mitad de lo que les daba, porque ahora sí no alcanza para todo”, apuntó.

Otras de las opciones para poder pasar una Navidad con cena y regalos sin afectaciones a los bolsillos fue la que sugirió Jorge Martínez, empleado de una tienda departamental, quien consideró que ante los aumentos en los precios de los insumos para la cena navideña, lo ideal será cooperar con la familia y los invitados para que no falte nada en la mesa.

Mientras que, la señora Francisca Jimenez y su hija Lupita López concordaron que la única opción para pasar unas fiestas como las que está acostumbrada la familia es sacar un poco de dinero más del “cochinito”.

“Antes solíamos comprar para tener de más en la casa y pues ahora ya sólo es lo necesario, pero vamos a gastar un poquito más y ni modo, sacar un poquito más de la alcancía para poder cenar a gusto”, finalizó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones