Viernes, 19 de Abril 2024

Prevén alza en inflación para la ZMG en cierre de año; precios subirán más

la UdeG alerta que para el cierre del año 2022, los jalisciense deberán de preparar sus bolsillos ante una temporada complicada en materia económica

Por: Paola Mendoza

Existen insumos, como el pollo, que continuarán incrementando sus costos conforme se acerca el fin del año 2022. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Existen insumos, como el pollo, que continuarán incrementando sus costos conforme se acerca el fin del año 2022. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para el cierre del año 2022, los jalisciense deberán de preparar sus bolsillos ante una temporada complicada en materia económica, alertó el profesor investigador del departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Héctor Iván del Toro Ríos, quien precisó que se prevé que la inflación en el Estado llegué a su máximo en el año con una tasa de 9.47 por ciento, en comparación con el 8.49 por ciento a nivel nacional.

En entrevista con este medio, explicó que el crecimiento inflacionario se debe a varios factores como lo son los movimientos políticos a nivel internacional, el incremento a las tasa de interés de referencia y presión en materia fiscal debido a la insuficiencia de recursos por parte de instituciones públicas para el pago de salarios y prestaciones.

Señaló que debido a esta proyección que crecimiento en la tasa de inflación en el Estado, y con especial énfasis en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la ciudadanía "va a sentir como si le quitaran casi el 10 por ciento de su salario para las compras del fin de año, solo con el aumento en los precios de la canasta básica y otros insumos".

El catedrático mencionó que alrededor del 29 por ciento de la población en la localidad, gana lo equivalente al salario mínimo, siendo este sector quien se verá más afectado con el alza en los costos.

No obstante, apuntó que toda la ciudadanía podrá sentir una descompensación al momento de realizar sus compras para las cenas navideñas y de cierre de año, pues aseguró que si bien se tenía un aumento sostenido en los precios de la canasta básica existen insumos, como el pollo, que continuarán incrementando sus costos conforme se acerca el fin del año 2022.

Refirió que el costo de la adquisición de una canasta básica, proyectada por la UdeG con 123 productos para el consumo de toda la familia, es de 11 mil 539 pesos, un costo que, consideró, no todas las familias podrían pagar.

Mientras que el cierre del año se perfila complejo, reconoció que el inicio del año 2023 también se vislumbra de misma forma. Precisó que durante los meses de enero y febrero se prevé que la tasa inflacionaria se mantenga en el borde nueve por ciento, mientras que podría ir disminuyendo para culminar el primer semestre con una tasa estimada del 7.60 por ciento.

“Podríamos estar viendo un fenómeno muy parecido al que se presentó este mismo año, cuando vimos que la cuesta de enero se extendió por varios meses más. Para el año 2023, nuestra estimación es que estemos viviendo los rezagos de las compras y desembolsos de esta temporada hasta el cierre del mes de mayo”, comentó.

Ante dicho panorama en materia económica, Del Toro Ríos exhortó a la ciudadanía a realizar compras a conciencia y evitar el uso de figuras crediticias para pagar sus compras, invitó a la población a leer con atención todos los pormenores de lo que se compra y realizar un presupuesto que abone a mantener estabilidad financiera para el inicio del año.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones