Jueves, 25 de Abril 2024

“Narcomagistrado” daña al Poder Judicial; reconocen preocupación

La investigación a Isidro Avelar por nexos con el cártel Nueva Generación golpea a las instituciones locales y federales, admiten

Por: El Informador

La Unidad Antilavado de la Secretaría de Hacienda investiga a Isidro Avelar Gutiérrez, que no pudo justificar 50 millones de pesos. ESPECIAL

La Unidad Antilavado de la Secretaría de Hacienda investiga a Isidro Avelar Gutiérrez, que no pudo justificar 50 millones de pesos. ESPECIAL

El anuncio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias del magistrado federal con sede en Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez, por presuntamente tener vínculos con el cártel Nueva Generación, daña la imagen del Poder Judicial,  y no sólo del Federal: también de los locales, reconoció el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo Suro Esteves.

“Eso lo he sostenido: el poder donde más duele la corrupción es en el Judicial, sea estatal o federal. Y, al mismo tiempo, a la sociedad no le importa si (el juzgador señalado) es federal o local”.

El servidor público afirmó que le preocupa el que se siga sosteniendo que hay malos elementos en alguno de los poderes judiciales a nivel federal y estatal. Al mismo tiempo, destacó que lo ocurrido no tiene relación con el que él representa, y que en este caso es un tema que atañe exclusivamente al Poder Judicial Federal.

“Es preocupante que haya un funcionario, en cualquier nivel de Gobierno, en cualquier esfera, en cualquiera de los tres poderes, que se vea envuelto en un escándalo de esa naturaleza. Y peor aún: que fuera a llegar a ser cierto”.

El lunes, la UIF dio a conocer que se congelaron las cuentas del magistrado federal de Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez, por presuntos vínculos con la delincuencia.

Santiago Nieto, titular de la Unidad Antilavado, detalló que ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), además de que se dio cuenta al Consejo de la Judicatura porque el señalado no pudo justificar 50 millones de pesos.

Suro Esteves opinó que esas acciones no tienen como fin desacreditar al Poder Judicial. “No lo llamaría campaña porque no lo veo detrás de esa dinámica nacional. Pero, efectivamente, (la corrupción en ese poder) es un tema que está atrayendo los reflectores en todo el país”.

Justificó, en cambio, que el sistema de justicia está inmerso en una “crisis mediática” en toda la República.

Descartan riesgos por tercer piso de Ciudad Judicial

Los problemas en Ciudad Judicial se generaron después de que se registraron hundimientos en losas y vidrios quebrados.

Este mismo año, Ciudad Judicial podría abrir nuevos juzgados de lo Familiar en el tercer piso de sus instalaciones, pues se determinó que no existe riesgo en la estructura del inmueble para albergarlos.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro, afirmó que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) autorizó la construcción de esa tercera planta.

“Dice que sí es viable. Para nosotros ese es un tema que ya está superado. Se habló con los jueces (y) sí podemos construir en el tercer piso. Yo lo dije en su momento: no voy a poner en riesgo la vida de nadie al construir sobre algo que no esté bien cimentado”.

Los problemas en Ciudad Judicial se generaron después de que se registraron hundimientos en losas y vidrios quebrados. Sin embargo, tras los peritajes se encontró que los vidrios se rompieron por “una mala calidad en los biseles (bordes) de los cristales”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones