Viernes, 29 de Marzo 2024

Gobernador de Jalisco aprueba mototaxis sólo en fraccionamientos

El Gobernador aseguró que habrá regulación a mototaxis para que únicamente operen al interior de los fraccionamientos; los descartó como alimentadores de la L4

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Secretaría de Transporte informó que llegó a un acuerdo con mototaxistas para que no circulen por vías principales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Transporte informó que llegó a un acuerdo con mototaxistas para que no circulen por vías principales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los mototaxis podrán seguir operando mientras acepten la regulación, sólo den servicio al interior de fraccionamientos y no circulen por avenidas principales; explicó el gobernador de Jalisco. Argumentó que esta modalidad de transporte operaría en los desarrollos habitacionales donde por sus características no pueden llegar rutas del transporte público. Puso como ejemplo los casos de Santa Fe y Chulavista en Tlajomulco.

Tras la manifestación de la semana pasada en la que operadores de mototaxis bloquearon avenida López Mateos, el gobernador dijo que deben entender que habrá regulación y operativos para retirar a los que no la acaten.

"Los mototaxis es un servicio que puede funcionar siempre y cuando se mantenga dentro de los desarrollos habitacionales. Lo que no puede haber es el desorden que hay, lo que tenemos que hacer es ordenar y establecer que ese servicio puede funcionar adentro de esos fraccionamientos, pero no pueden estar circulando mototaxis en vialidades principales porque ponen en riesgo a los usuarios y a los choferes", explicó.

El titular del Poder Ejecutivo estatal recordó que, desde que fue presidente municipal de Tlajomulco, apoyó la regulación de los mototaxis, para que operaran dentro de fraccionamientos. Sostuvo que la Secretaría de Transporte trabaja en la actualización del censo de unidades y la propuesta de regularización.

Aunque el proyecto del modelo integral de movilidad para la zona sur incluye que habría paraderos de mototaxis en las estaciones de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico, el gobernador descartó que se contemple que este tipo de vehículos sean "alimentadores" del tren. Comentó que también se revisará el modelo de cuencas de servicio que implica la operación de camionetas tipo Van.

"No está contemplado en esa lógica, lo que nosotros queremos es que haya conectividad con el tema de ciclovías, con las rutas de transporte público, pero no está contemplado en esa lógica", apuntó.

El gobernador comentó que falta que sesione el comité del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que libere los 2 mil millones de pesos que aportará el gobierno federal a la L4, posterior a esa autorización se publicarán las bases de la licitación de la obra.

La Secretaría de Transporte informó que llegó a un acuerdo con mototaxistas para que no circulen por vías principales, den servicio en un polígono determinado, tengan licencia de conducir, realicen el registro y manifiesten disposición de migrar a otra modalidad. Precisaron que sacaron de circulación unas 20 unidades que operaban en avenida López Mateos y Santa Anita; Periférico y sus cruces con Guadalupe, López Mateos y Volcán Quinceo.

Preparan anuncio sobre albergues

Será este miércoles cuando alcaldes metropolitanos y el gobierno estatal presenten las medidas que tomarán para regularizar la operación de albergues y centros de tratamiento de adicciones. El gobernador comentó que será una solución acordada entre todos con la ruta a seguir.

Caso AJP

Cuestionado sobre el caso del fraude inmobiliario de empresa AJP, el gobernador reiteró que es un asunto entre particulares y que la reparación de daño a los afectados depende de si la Fiscalía estatal encuentra cuentas bancarias o bienes que se puedan usar para pagar a los defraudados. El mandatario estatal descartó que el caso esté relacionado con la detención de un funcionario del registro público estatal investigado por haber eliminado diversos gravámenes sobre bienes inmuebles sin respaldo jurídico y se afectaron diversos asientos registrales.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones