Sábado, 20 de Abril 2024

Motociclistas piden capacitación ante anuncio de alza de multas

Señalan que la Semov debe aumentar los requisitos para la compra de motos; exigen no golpear los bolsillos de los conductores

Por: El Informador

Entre las sugerencias compartidas por los moticiclistas está que la Semov aumente los requisitos para la compra de motos. EL INFORMADOR/Archivo

Entre las sugerencias compartidas por los moticiclistas está que la Semov aumente los requisitos para la compra de motos. EL INFORMADOR/Archivo

Usuarios de motocicletas acentuaron su rechazo a la propuesta que proyecta incrementar hasta a dos mil 418 pesos las multas por violar el Reglamento de Movilidad.

Integrantes de Motoclubes Unidos de Jalisco señalaron que antes de apostar por endurecer las sanciones, se debe mejorar la capacitación vial a los usuarios y reforzar la regulación para la venta de las motocicletas.

Ignacio Partida Ruelas, presidente de la organización, comentó que han propuesto que se den cursos a los conductores y se pidan más requisitos para la comercialización, sobre todo de los vehículos de bajo cilindraje que se ofrecen hasta en mueblerías.

“Sabemos perfectamente que zigzaguear no está dentro del reglamento, porque es poner en riesgo tu vida y la de los demás. Lo que pasa también es que la Secretaría de Movilidad no ha dado educación vial al usuario, a la gente. Tendría que haber un curso y tener la licencia de manejo para poder comprar la motocicleta en una tienda”, explicó.

Los representantes del grupo acudieron al Congreso del Estado y se reunieron con la diputada Rocío Corona, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales que aprobó el alza a las infracciones. Pidieron no golpear el bolsillo y trabajar en reformas para apoyar la educación vial. Esta semana tendrán otro acercamiento para llegar a un acuerdo y que el incremento no se vote en el pleno.

Desde la aprobación de la iniciativa en comisiones del Congreso, Corona Nakamura argumentó que se trata de una medida para mejorar la seguridad vial.

Intercambian quejas

Jorge Martínez, repartidor de un restaurante de comida rápida, reconoció que, por los cortos tiempos que tiene para cubrir los pedidos, suele circular entre los automóviles o en sentido contrario. Dijo que trata de ser precavido y no exponerse a generar un accidente.

“La verdad tenemos mucha presión. El cliente quiere que llegues a tiempo y el patrón exige. A mí también me da miedo un accidente. Sé manejar bien, pero luego también los camiones o los carros se te echan encima”, comentó.

Del lado de los automovilistas, también hay quejas sobre la forma en la que manejan usuarios de motociclistas. Alejandra Reynoso narró que hace unos meses chocó con un motociclista en Vallarta y Rafael Sanzio.

“Estaba esperando para incorporarme a los carriles centrales cuando de repente sentí un golpe fuerte. Volteé y vi que era un motociclista. Me bajé para ver qué pasó. Él no dijo nada: se echó en reversa y arrancó”.

Reynoso consideró que un incremento en las multas sí podría reforzar la seguridad, aunque dijo que no debe ser lo único que se haga para mejorar la cultura vial.

Jesús González, propietario de un taller mecánico especializado en motocicletas, señaló que este tipo de vehículos ha proliferado porque cada vez se complica más recorrer la ciudad por la cantidad de automóviles que hay.

PARA SABER

Modificación 

En la modificación se considera que los conductores de motocicletas que zigzagueen entre carriles podrían recibir una infracción que va de los 806 pesos a los dos mil 418 pesos. Actualmente la multa mínima es de 80 pesos con 60 centavos y la máxima de 403 pesos. El incremento incluye las infracciones por circular en pasos a desnivel, no respetar el sentido de la calle o manejar en banquetas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones