Viernes, 19 de Abril 2024

Morena detecta irregularidades en petición de deuda

El financiamiento se destinará a obras que impacten en la economía, sin embargo el 70 por ciento del dinero destinado a obra pública en 2020 no se ha ejercido

Por: NTX

Señalan que con el crédito no se pueden reactivar negocios o paliar la crisis económica, además hay una distorsión en conceptos y rubros para argumentar el endeudamiento. EL INFORMADOR /F.Atilano

Señalan que con el crédito no se pueden reactivar negocios o paliar la crisis económica, además hay una distorsión en conceptos y rubros para argumentar el endeudamiento. EL INFORMADOR /F.Atilano

Errores en la suma de cantidades y falta de claridad en la aplicación del financiamiento por seis mil 200 millones de pesos que solicitó el gobierno de Jalisco para enfrentar el déficit provocado por la pandemia de COVID-19, encontró la fracción de Morena en el Congreso estatal.

La diputada local, María Esther López Chávez, presidenta de la Comisión de Responsabilidades, destacó que la justificación del endeudamiento a 20 años planteada por el gobernador del estado "carece de congruencia".

"Lo focos rojos se deben prender porque piden una deuda que debe ser solo para obra pública, con el pretexto de la pandemia y las carencias económicas de los ciudadanos, es una justificación errónea para la Ley de Disciplina Financiera", dijo.

Agregó que con el crédito no se pueden reactivar negocios o paliar la crisis económica y en la petición hay una distorsión en conceptos y los rubros para argumentar el endeudamiento.

"No sustentan cómo beneficiará a empresarios y negocios que tienen ahora la necesidad de pagar renta y sueldos. Nos están vendiendo fantasía", destacó López Chávez.

Agregó que el financiamiento se destinará a obras que impacten en la economía, pero la autoridad estatal aún no ha aplicado el presupuesto en municipios.

"El 70 por ciento del dinero destinado a obra pública en 2020 no se ha ejercido, los alcaldes de Morena han sido citados este viernes incluso para revisar los proyectos que han presentado para obra en sus ayuntamientos como infraestructura escolar y carreteras", señaló.

En un primer análisis, la fracción de Morena en el Congreso de Jalisco detectó además, errores en la suma de las cantidades de los ajustes presupuestales para el plan de austeridad estatal, el cual asciende a poco más de dos mil millones de pesos para el resto del año.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Legislativo jalisciense, Salvador Caro Cabrera, argumentó que la petición de financiamiento del gobierno estatal, tiene el objetivo de hacer funcional a la administración tras la emergencia sanitaria.

"Estamos ante la disyuntiva de un estado con deuda o un estado quebrado, que significaría que las familias no tendrían ingresos y empleos durante los próximos meses. Este esfuerzo va a permitir que en tres o seis meses esté como ante", aseguró.

La votación que se llevará a cabo este viernes para aprobar el financiamiento al estado, tres días después de recibir la solicitud, la atribuyó a que la reactivación económica va a contrarreloj.

María Esther López Chávez criticó que el partido del gobernador, impidiera que la sesión para poner a votación el endeudamiento de Jalisco, se realizara el lunes 25 de mayo, para así tener tiempo de un análisis de la propuesta. "El proceso legislativo está violentado", concluyó.

La sesión para discutir la deuda se realizará este viernes 22 de mayo de forma presencial en la sede del Poder Legislativo estatal, tres horas después de ser dictaminada en la sesión de la Comisión de Hacienda.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones