Martes, 19 de Marzo 2024

Morena coquetea con apoyar Congreso Constituyente

El presidente estatal del partido, Hugo Rodríguez Díaz, sostuvo que, junto con la dirigencia nacional de su partido analizan el tema

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El pleno del Congreso sesionará este miércoles y el proyecto de reforma para crear la figura del Constituyente podría presentarse a votación. TWITTER / @LegislativoJal

El pleno del Congreso sesionará este miércoles y el proyecto de reforma para crear la figura del Constituyente podría presentarse a votación. TWITTER / @LegislativoJal

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dejó abierta la posibilidad de apoyar la reforma que busca crear la figura de Congreso Constituyente en Jalisco, primer paso para la elaboración de una nueva Constitución estatal. El presidente estatal del partido, Hugo Rodríguez Díaz, sostuvo que, junto con la dirigencia nacional de su partido analizan el tema; no descartó que los seis diputados de la bancada morenista pudieran votar a favor de la modificación. 

"El criterio principal es no obstaculizar la posibilidad de un Constituyente porque al final de cuentas, probablemente el Presidente de la República estará interesado en hacer lo mismo a nivel nacional. Sería una incongruencia no abrir la posibilidad de hacer un Constituyente. Una cosa es aprobar la posibilidad, la ruta y otra es hacerle el seguimiento de que vaya a un proceso apegado a derecho. Estamos interesados, la realidad es que la Constitución está muy parchada", comentó.

Rodríguez Díaz rechazó que el apoyo a esta reforma se esté negociando a cambio de posiciones en el Poder Judicial. Añadió que esta semana tocarán el asunto con la dirigencia nacional del partido para definir la postura.

Sobre el tema, el coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Macías Zambrano, reiteró que por indicación de la dirigencia nacional de su partido mantienen el rechazo a la reforma. Confirmó que este fin de semana se reunió con el dirigente nacional Marko Cortés, que insistió en el rechazo a la intención de formular una nueva Constitución estatal.    

Macías Zambrano apuntó que permanecerá al frente del Grupo Parlamentario panista, aunque había manifestado su intención de dejar la posición por las diferencias de posturas sobre el tema.

El pleno del Congreso sesionará este miércoles y el proyecto de reforma para crear la figura del Constituyente podría presentarse a votación en segunda lectura; pues ya cumplió el trámite legislativo de presentarse en primera lectura y la sesión intermedia.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones