Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019

Montan frente a la Fiscalía “salón” por alumnos asesinados

La FEU escribió en buatacas vacías los nombres de 20 estudiantes asesinados o desaparecidos durante los últimos cinco años

Por: El Informador

La primera silla tenía el nombre de Atzhiri Paulina Sánchez Sánchez, la joven cuyo cuerpo fue localizado el jueves en un edificio del Centro tapatío. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

La primera silla tenía el nombre de Atzhiri Paulina Sánchez Sánchez, la joven cuyo cuerpo fue localizado el jueves en un edificio del Centro tapatío. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Los nombres de 20 alumnos, entre jóvenes asesinados y desaparecidos (cuyo paradero aún se desconoce), fueron colocados en los respaldos de un mismo número de butacas blancas, y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) las montaron frente a la Fiscalía estatal de Derechos Humanos.

La primera de ellas tenía el nombre de Atzhiri Paulina Sánchez Sánchez, la joven cuyo cuerpo fue localizado el jueves en un edificio del Centro tapatío.

El “salón de clases” fue instalado como parte de la protesta convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para exigir justicia por el feminicidio de Atzhiri y por el resto de jóvenes violentados en los últimos cinco años. Entre las butacas se pintaron también los nombres de los tres jóvenes estudiantes de cine, desaparecidos en mayo del año pasado en Tonalá.

“No hemos olvidado a ninguno de ellos. Por ninguno ha habido justicia. Por todos nos han querido recibir, nos han dicho que habrá detenidos, pero hay cero sentencias. Se justifican diciendo que estuvieron en el lugar y en el momento incorrectos; que estaban en malos pasos. Todos tenían sueños, anhelos, querían ayudar a sus familias”, expresó Jesús Medina, presidente de la FEU.

La Fiscalía del Estado indicó que los alumnos serían recibidos para dialogar, pero Medina dijo que preferían que los familiares de la joven entraran, pues consideran que lo más importante es que ellos reciban apoyo.

Visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se acercaron a Isabel Sánchez, tía de Atzhiri, a quien tomaron una constancia que se convertirá en una queja para añadirla al expediente abierto por el caso de la joven.

Atzhiri murió por asfixia, revela la Fiscalía del Estado

La joven estudiante de 21 años de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Atzhiri Paulina Sánchez, fue asesinada por asfixia por estrangulación, según información de la Fiscalía del Estado.

Lo anterior, refirió la dependencia estatal, fue confirmado luego de la autopsia realizada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), como parte de las indagatorias de ley comenzadas para esclarecer el caso, investigado bajo el protocolo de feminicidio.

De acuerdo con la Fiscalía, los videos de las cámaras de seguridad del edificio Mulbar, donde su cuerpo fue localizado la mañana del jueves, confirmaron que la mujer se encontraba dentro del inmueble.

“Se aprecia que el pasado 16 de octubre, aproximadamente a las 19:20 horas, ingresó al sitio, aparentemente sin ningún acompañante. Se ve que la joven desciende del elevador en el piso nueve para luego dirigirse hacia la azotea, donde su cuerpo fue localizado la mañana del 17 de octubre”, explicó la Fiscalía estatal.

Añadió que todavía no concluye el análisis de las videograbaciones de todo el edificio, el cual se encuentra ubicado sobre Ramón Corona, al cruce con la calle Madero, por lo cual se espera que la dependencia actualice la información más adelante.

Atzhiri era estudiante de la Licenciatura en Derecho, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Indagan también la desaparición de José Francisco

Sobre la desaparición de José Francisco, alumno de la Preparatoria Tonalá Norte, quien fue visto por última vez el pasado 3 de octubre, cuando salió de su domicilio ubicado en Tonalá, la dependencia informó que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas continúa investigando el hecho, realizando entrevistas a conocidos y amigos del joven para encontrarlo.

Incidencias en manifestación

A la protesta por la muerte de Atzhiri se sumó también un grupo de mujeres feministas, que realizó pintas en los cristales y paredes de la Fiscalía de Derechos Humanos. Luego de esto el contingente de alumnos se dispersó, dejando unas bancas frente al inmueble.

Su muerte no fue por robo: familia

A pesar de que la Fiscalía del Estado dijo a los familiares que la muerte de Atzhiri Sánchez podría estar relacionada con un posible robo, la familia de la joven descartó esta versión.

Lo anterior debido a que la mayoría de las pertenencias de la estudiante fueron encontradas junto a su cuerpo cuando este fue hallado en el estacionamiento del noveno piso del edificio Mulbar, ubicado en el Centro tapatío.

“Para nosotros como familia no estamos del todo conformes con que nos digan (en la Fiscalía) que solamente fue un robo, porque si hubiera sido un robo se hubieran llevado todas sus cosas personales y lo único que desapareció fue su celular y su cartera”, dijo Isabel Sánchez, tía de la joven, quien acudió a la protesta realizada ayer en la Fiscalía de Derechos Humanos.

Dijo también que esperan que la Fiscalía pueda dar pronta respuesta sobre la investigación del caso, pues no quieren que este sea olvidado tras un simple “carpetazo”, como “ocurre en otras ocasiones”.

“No podemos permitir que siga ocurriendo esto. Queremos seguridad para cada uno de los jóvenes, porque hoy fue mi sobrina, pero el día de mañana puede ser alguna de las que están aquí”, expresó.

Temas

Lee También

Comentarios