Sábado, 20 de Abril 2024

Modifican la Ley estatal de Educación para incluir perspectiva de género

La reforma se aprueba con la oposición de diputados del PAN, quienes cuestionaron la medida por su carga ideológica

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mara Robles Villaseñor (c), defendió la reforma durante la sesión de este jueves. CORTESÍA

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mara Robles Villaseñor (c), defendió la reforma durante la sesión de este jueves. CORTESÍA

Con la oposición de diputados panistas, el Congreso de Jalisco aprobó reformar la Ley de Educación del Estado para incluir el concepto de igualdad de género.

Se modificó el artículo séptimo de la legislación para establecer que la educación en escuelas públicas o particulares con reconocimiento oficial deberá contribuir al desarrollo integral del ser humano, promoviendo los valores éticos-sociales y los principios de igualdad de género, con la participación de los educandos, padres de familia y maestros.

El punto generó posturas encontradas entre los legisladores. El panista Eduardo Sánchez Carrillo cuestionó la medida por su carga ideológica. Sostuvo que detrás de la reforma hay el afán de adoctrinamiento incorporando principios que advirtió no se sabe quién fijará y con qué intereses.

"Esta reforma más que abonar resta a los derechos de las niñas y los niños, es una reforma ociosa y riesgosa. Cuál es la intención de migrar de una cultura de igualdad a equidad de género, quiénes construirán estos nuevos conceptos y principios", cuestionó.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mara Robles Villaseñor, defendió la reforma para introducir la perspectiva de género en la legislación e incorporar el concepto en los temas de educación sexual.

El perredista Enrique Velázquez pidió a los panistas no tenerle miedo a que en la instrucción que reciban los estudiantes se defina a las cosas por su nombre.

"En las escuelas no se está enfocando de manera adecuada para generar respeto en función de la igualdad entre mujeres y hombres. Los grupos conservadores quieren imponer un tema moral, de su ideología en decisiones públicas", expuso.

José de Jesús Hurtado del PAN reviró, argumentando que en su caso sí se define como conservador, pues busca conservar los valores y principios.

En lo aprobado, se añadió al artículo octavo de la ley que se implementarán programas permanentes de capacitación y orientación a los directivos, maestros y personal administrativo en el respeto a los derechos humanos y los principios de igualdad de género.

La iniciativa se aprobó con 23 votos a favor de diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, PRI, Verde y Partido del Trabajo. Votaron en contra seis diputados del PAN y el emecista Esteban Estrada.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones