Martes, 16 de Abril 2024

Dan tercera oportunidad para "limpiar" cuentas de Tlaquepaque y del Congreso

Mirza Flores Gómez, presidenta de la Comisión de Vigilancia, justificó el trámite de los informes de cuentas públicas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada sostuvo que la nueva oportunidad se debe a que los responsables presentaron información adicional para comprobar el correcto uso de los recursos. EL INFORMADOR / R. Rivas

La diputada sostuvo que la nueva oportunidad se debe a que los responsables presentaron información adicional para comprobar el correcto uso de los recursos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque ya fueron revisadas en dos ocasiones por la Auditoría Superior del Estado, diputados locales aprobaron dar una tercera oportunidad para solventar observaciones en las cuentas públicas de Tlaquepaque 2015 y Tequila 2016; que no comprobaron gastos por 3.4 y 19.1 millones de pesos (MDP) respectivamente. También la cuenta 2016 del Poder Legislativo tendrá otra revisión, en este caso el cargo original era por 17.4 MDP.  

La diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la Comisión de Vigilancia, justificó el trámite de los informes de cuentas públicas, sostuvo que la nueva oportunidad se debe a que los responsables presentaron información adicional para comprobar el correcto uso de los recursos.  A quien sí le fincaron cargos fue al municipio de Bolaños, se dio por no aprobada su cuenta pública 2015 y se pide reintegrar a las arcas municipales 65.9 millones de pesos, como responsables se señala a los ex alcaldes Oscar Hernández y Nicolás Contreras. En el caso de Jilotlán de los Dolores acumuló observaciones por 32.4 millones de los años 2014 y 2015.

Cuestionada sobre el retraso en la fiscalización de cuentas públicas, Flores Gómez se desmarcó y atribuyó el rezago a la anterior Legislatura. La diputada dijo confiar en que antes de cerrar el año se elija al nuevo titular de la Unidad de Vigilancia, que es la instancia encargada de emitir las opiniones técnicas en las terceras revisiones. 

Diputados dan apoyo de 880 mil pesos a sindicatos

Aunque anticipan que en 2020 el presupuesto no les alcanzará para pagar nómina y agotarán sus ahorros, el pleno del Congreso Estatal aprobó entregar una bolsa de 880 mil pesos como apoyo a los dos sindicatos que agremian a los más de 600 trabajadores de base del Poder Legislativo.

En el acuerdo aprobado no se especifica a qué se destinarán esos fondos. Aunque estaba agendado para aprobarse fue retirada de la discusión la contratación de siete empleados más para el canal de televisión del Congreso.

El próximo año el Legislativo recibiría subsidio de 699 millones de pesos (MDP), con lo que no alcanzan a cubrir su gasto anual en nómina y prestaciones del personal. Solo en el rubro de servicios personales calculan erogar 786.9 millones.

Actualmente la nómina del Congreso la integran 653 empleados de base, 317 trabajadores de confianza y ocho trabajadores por honorarios.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones