Miércoles, 24 de Abril 2024

Mitigar el calentamiento para reducir catástrofes, exhortan en reunión de Protección Civil

"Es sin lugar a dudas uno de los principales retos a los que nos enfrentamos actualmente como sociedad", manifestó el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza

Por: El Informador

Este lunes se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, integrado por autoridades federales y estatales. EL INFORMADOR / A. Camacho

Este lunes se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, integrado por autoridades federales y estatales. EL INFORMADOR / A. Camacho

Tras enfatizar que el cambio climático tiene repercusiones directas con los eventos naturales que activan los servicios de las dependencias de protección civil, como incendios forestales más agresivos e inundaciones más copiosas por mayor cantidad de ciclones, este lunes se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, integrado por autoridades federales y estatales. 

"Es sin lugar a dudas uno de los principales retos a los que nos enfrentamos actualmente como sociedad, al elevarse las temperaturas en todo el mundo, las consecuencias de los desastres naturales son cada vez más catastróficos", manifestó el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, por lo que consideró que la mitigación del cambio climático es esencial para la prevención. 

A la reunión acudieron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, entre otros.

Durante el acto, representantes de las diferentes áreas que forman parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil rindieron informes de las principales acciones en el año que concluye. 

Miguel Ángel Bonilla informó que en 2019 se emitieron 72 declaratorias, de las que 49 fueron de emergencias y 23 de desastres.  

Óscar Zepeda Ramos recordó que se desplegaron 51 misiones de enlace y coordinación en 23 entidades donde atendieron 450 municipios y se habilitaron 10 mil 200 refugios temporales.

Juan José Montiel, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, expuso que con el Plan DN-III-E se atendieron a víctimas de sismos e inundaciones. Fueron casi 42 mil elementos los que atendieron en mil 302 actividades.

Rodríguez Bucio anunció que su dependencia cuenta con mil 254 elementos del Batallón de Salvamento. 

Eduardo Cruz Castañeda, gerente de Fuego de la Comisión Nacional Forestal, reportó que a la fecha se han atendido siete mil 358 incendios en el año, mismos que han afectado 631 mil 494 hectáreas, de las que el 95 por ciento fueron matorrales y pastizales. "Únicamente el 5 por ciento correspondió a arbolado adulto que en este caso sí requiere actividades de restauración". 

Lamentó que durante el año fallecieron 19 combatientes forestales, de los cuales siete de ellos eran oficiales de la Secretaría de Marina. 

Finalmente, León Romero anunció que el Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres de la Secretaría de la Defensa Nacional obtuvo la acreditación nivel mediano de la USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés), al obtener un 99.1 por ciento de cumplimiento de su evaluación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones