Viernes, 26 de Abril 2024

Militancia exige democratizar al PRI y expulsar a corruptos

Simpatizantes de este partido expresaron su opinión en los Foros de Diagnóstico, Análisis y Propuesta Exprésate

Por: Sergio Blanco

Reconocen que los escándalos fueron el principal factor que ocasionó la derrota del partido. EL INFORMADOR/S. Blanco

Reconocen que los escándalos fueron el principal factor que ocasionó la derrota del partido. EL INFORMADOR/S. Blanco

Que los corruptos sean identificados y expulsados de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que se terminen las elecciones de líderes por "dedazo", es lo que exigió su militancia en Jalisco a través de los Foros de Diagnóstico, Análisis y Propuesta Exprésate.

"Deben ser elegidos por militantes y simpatizantes al margen de intereses personales, compromisos políticos o imposiciones de dirigentes o gobernantes, adiós a los amigos, compadres, comadres, novias y cosas peores"

La consulta, que comenzó desde el 10 de septiembre, recabó cuatro mil 714 cuestionarios de 90% de los municipios en la entidad. Los resultados se presentaron este sábado ante la Asamblea a fin de discutirlos y enviar las propuestas a la dirigencia nacional del partido.

Mariana Fernández, secretaria General de la Asamblea y autora de la consulta, explicó que fueron cinco bloques los que se sometieron a consulta: qué aprendieron de las elecciones del 2018, cómo deben seleccionar a sus candidatos, cómo se deben elegir a las dirigencias, si se deben cambiar las siglas y colores del partido y qué causas debe abanderar el PRI Jalisco.

Sin embargo, lo que destacó tras la consulta fue la expulsión de los corruptos y la democratización, expuso Fernández.

El delegado José María Muriá expuso los resultados a la Asamblea donde enfatizó que la selección de sus candidatos y dirigentes ya no debe ser por "dedazo".

"Deben ser elegidos por militantes y simpatizantes al margen de intereses personales, compromisos políticos o imposiciones de dirigentes o gobernantes, adiós a los amigos, compadres, comadres, novias y cosas peores. (...) Hoy la militancia está exigiendo procesos más democráticos en el PRI en cada uno de los diferentes espacios de desarrollo político".

Sobre los corruptos, la cuarta parte de los encuestados coincidió en que deben exhibieran y expulsar a los corruptos. "Ética de los priistas. Las conductas de los personajes sin escrúpulos, corruptos, traidores y desleales han lastimado severamente a los priistas de Jalisco, por ello en los foros se presentó un clamor generalizado de expulsar de nuestro partido a quienes le han hecho daño a nuestro querido PRI con sus deplorables actos".

Héctor Robles Peiro interpretó los resultados de los foros organizados en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), donde admitió que los escándalos fueron el principal factor que ocasionó su gran derrota.

"Reconocemos que la descarada y asquerosa corrupción de algunos ex gobernadores así como el famoso gasolinazo fueron temas que pesaron mucho en el voto de castigo que recibimos, también hemos discutido en la CNOP la falta de humildad, la soberbia y las malas decisiones en el partido que prepararon un escenario catastrófico para nosotros".

Finalmente, reconoció que en el 2012 hubo una gran expectativa de cambio que no pudieron cumplir ni como gobierno ni como partido.

"Dejamos de abanderar luchas y reclamos sociales y nos volvimos comodines y burgueses, pareciera que el PRI se mimetizó con el PAN, poniendo por encima la agenda económica sobre la agenda social, nos llamaron PRIAN cuando históricamente la ideología de nuestro partido claramente ha sido divergente al conservadurismo de Acción Nacional".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones