Sábado, 20 de Abril 2024

Miguel Castro defiende segunda universidad ante críticas

El candidato priista detalló que la nueva universidad contaría con dos mil 500 MDP de presupuesto, además que ofertaría carreras con un enfoque tecnológico

Por: Andrés Gallegos

“Solamente en Jalisco se vuelve un tema polémico alguien propone nuevas oportunidades para los jóvenes”, aseveró el candidato. TWITTER / @micasrey

“Solamente en Jalisco se vuelve un tema polémico alguien propone nuevas oportunidades para los jóvenes”, aseveró el candidato. TWITTER / @micasrey

Ante las críticas que ha recibido su propuesta de una segunda universidad pública en Jalisco, Miguel Castro aseguró que el proyecto no parte de ninguna ocurrencia y ofreció detalles de operación, presupuesto y carreras que ofrecerá esta nueva institución educativa.

“Solamente en Jalisco se vuelve un tema polémico y genera ataques cuando alguien propone nuevas oportunidades para los jóvenes”, afirmó Castro Reynoso, quien añadió que organismos como el Banco Mundial han calificado su propuesta de “excelente y pionera”.

El candidato del PRI detalló que la nueva Universidad Pública del Estado de Jalisco contaría con dos mil 500 millones de pesos de presupuesto, de los cuales dos mil millones procederían de las arcas de la Federación. Ofertaría carreras con un enfoque tecnológico (como robótica, nanotecnología y ciberseguridad) y su propósito será incrementar el porcentaje de jóvenes jaliscienses con educación superior del 32% al 45 por ciento.

“Será un organismo público descentralizado que irá adquiriendo autonomía, y ofrecerá un modelo basado en carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), para la formación de profesionistas listas para ser parte de las comunidades de creación digital e innovación tecnológica”, explicó.

En el transcurso de la campaña, la propuesta de la segunda universidad pública ha recibido críticas de otros candidatos a la gubernatura, como Enrique Alfaro y Miguel Ángel Martínez, además del rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, quien la catalogó como “desinformada”.

“La Universidad de Guadalajara históricamente ha tenido la responsabilidad de ofrecer la educación superior pública en Jalisco”, declaró en su momento Navarro.

Miguel Castro dijo estar confiado en que la Federación facilitará el recurso de dos mil millones de pesos anuales, necesario para operar el nuevo recinto educativo. El gobierno estatal aportaría 800 millones de pesos más, y se apoyará del modelo educativo de la Universidad Digital, un proyecto impulsado por el gobierno actual que en estos momentos se está construyendo en Ciudad Creativa Digital y recibirá a cuatro mil alumnos en este año. 

Añadió que la segunda universidad buscará triplicar el crecimiento en estudiantes que tuvo la Universidad de Guadalajara en los últimos seis años (17 mil alumnos). Es decir, alcanzar una cobertura de alrededor de 50 mil estudiantes.

Esto permitirá reducir la desocupación o falta de empleo de jaliscienses con educación media superior o superior. Actualmente, 48 mil personas están desocupadas. “El mercado laboral no está absorbiendo los perfiles que actualmente egresan de las universidades”, puntualizó el candidato priista.

Otras carreras que se impartirán en la universidad pública serán seguridad biométrica, medicina con robótica, científico de datos, finanzas y criptomonedas, entre otras. Además, se pretende reconvertir carreras tradicionales a las necesidades del mercado actual, cuya aprobación determinará un Consejo Técnico Académico Empresarial.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones