Viernes, 19 de Abril 2024

Miguel Castro propone segunda universidad pública en Jalisco

El candidato del PRI a la gubernatura señaló que es necesario contar con otro espacio para los jóvenes, además de la UdeG

Por: Thamara Villaseñor

Castro Reynoso participó en el Foro Diálogos por México, en el ITESO. TWITTER / @micasrey

Castro Reynoso participó en el Foro Diálogos por México, en el ITESO. TWITTER / @micasrey

Jalisco debe contar con otra universidad pública que ofrezca una segunda alternativa a los jóvenes para que estudien el bachillerato y una carrera, indicó el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso.
 
Durante su participación en el Foro Diálogos por México, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dijo que es necesario contar con otro espacio par los jóvenes, además de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
"Sería un proyecto que habría de iniciar con un presupuesto en condiciones aceptables para que pueda ofertar alternativas y posibilidades de desarrollo, y esta propuesta será uno de los ejes cuando abordemos el tema de la educación".
 
Ante el cuestionamiento de estudiantes del ITESO respecto a cómo se podría consolidar esta universidad, señaló que no se necesita una gran infraestructura ni un aparato burocrático enorme, pues hay ejemplos de universidades en el mundo que funcionan con menos y son de calidad. 

 
"Se han otorgado en el último año 52 mil millones de pesos a la UdeG, esto, yo no puedo decir en este momento que pueda ser bueno o malo, lo que sí quiero decir es que es muy importante que nosotros podamos impulsar una alternativa de una segunda universidad pública en el Estado, que nos permita ir fortaleciendo una institución que permita que tengan los estudiantes una alternativa adicional y diferente para poder estudiar".
 
El candidato negó que esta propuesta sea en respuesta a la falta de apoyo del ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López, quien recientemente fue nombrado coordinador de enlace cultural del candidato presidenciable de la alianza "Por México al Frente" Ricardo Anaya.
 

En entrevista al final de su participación en el foro, Castro Reynoso adelantó que la universidad podría concretarse en la infraestructura ya existente en los institutos tecnológicos del Estado, con recursos estatales y federales iniciales que oscilan entre los 300 y 400 millones de pesos.

 
El candidato inició su participación con poca asistencia de alumnado del ITESO, en un auditorio Pedro Arrupe medio vacío. Conforme pasaron los minutos comenzó a llegar más gente, sin embargo, el recinto nunca se llegó, al contrario, algunos estudiantes se fueron antes de que terminara el evento.
 
A lo largo de dos horas, alumnos de diferentes carreras cuestionaron a Castro Reynoso acerca de temas de seguridad, como personas desaparecidas, feminicidios y violencia; sobre inversión y empleo; su militancia en el PRI y la ausencia del logotipo en sus espectaculares, además de movilidad y manejo del agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones