Viernes, 19 de Abril 2024

Miguel Ángel Martínez propone homologar salario a policías en todo el Estado

Señala que la estrategia debe basarse en el fortalecimiento de las policía municipales

Por: Virginia Arenas

Martínez Espinosa no precisó el recurso que necesitarán para homologar el salario de todos los policías del Estado pues señaló que no cuentan todavía con la información necesaria. TWITTER / @MiguelAngelME_

Martínez Espinosa no precisó el recurso que necesitarán para homologar el salario de todos los policías del Estado pues señaló que no cuentan todavía con la información necesaria. TWITTER / @MiguelAngelME_

El candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, planteó homologar los salarios de los policías en todo el Estado como parte de su estrategia para combatir a la inseguridad.

Señaló que la estrategia debe basarse en el fortalecimiento de las policía municipales. Indicó que durante la administración las finanzas de los ayuntamientos han entrado a una situación precaria y consideró que se ha perdido la vocación municipalista.

"Cuando hablamos de homologación salarial, hablamos de homologación de todas las estructuras policiales del Estado y de los municipios. Justamente necesitamos duplicar el presupuesto de seguridad porque entre otras cosas no se puede hablar de homologación sin dotar del presupuesto suficiente".

El aspirante criticó el modelo de la Fuerza Única al considerar que debilitó a las policías municipales al quitarles presupuesto, elementos y equipo.

"No les devolvió nada. Les regateó patrullas, armamento y todo. En ese plano tenemos que volver al fortalecimiento de las Policías municipales y de la fuerza estatal con sistemas de homologación y carrera policial. Hay que invertir".

Martínez Espinosa no precisó el recurso que necesitarán para homologar el salario de todos los policías del Estado pues señaló que no cuentan todavía con la información necesaria sobre los sueldos actuales y el número de elementos para calcular el monto requerido; argumentó falta de transparencia. Tampoco indicó a que salario se igualarán.

En enero fracasó la homologación salarial de los policías del Área Metropolitana de Guadalajara debido a que el Gobierno del Estado depositó menos recursos de lo esperado y a la falta de presupuesto de algunos municipios.

La estrategia de seguridad del panista contempla también combate frontal a la delincuencia organizada y circunstancial, evolución de la seguridad humana centrada en la inteligencia, aumentar la capacidad de la fuerza policiaca de investigadora, una Fiscalía autónoma y profesional, separación de las funciones de la Fiscalía con relación a la readaptación social.

Así como una limpia a las corporaciones, estímulos para los buenos elementos, sacar del abandono al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), rescatar la figura del agente del ministerio público y del policía investigador especializados por materias y tipos delictivos, coordinación efectiva entre fuerzas federales y estatales e investigación científica.

Para ello señaló que es necesario la reingeniería de la Fiscalía estatal y un presupuesto histórico. Afirmó que durante su administración se duplicaría el presupuesto de seguridad de una bolsa de seis mil millones a 12 mil millones de pesos. Esto contempla la conformación de cuerpos de seguridad de élite de acuerdo a la comisión de los delitos y de una Unidad de Seguridad Universitaria con respeto a la autonomía de las instituciones y en coordinación con ellas. 

"Necesitamos una unidad especializada dentro de la Policía Preventiva Estatal en coordinación con las policías municipales y con rectores de las diferentes universidades y Centros Universitarios del Estado. Es un esfuerzo de coordinación y en el ámbito preventivo".

Alfonso Gutiérrez Santillán, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y quien coordinó el grupo de trabajo que creó la estrategia de seguridad, puntualizó que durante la administración se registró el homicidio de 405 funcionarios públicos. Indicó que cada ocho horas es asesinada una persona en el Estado.

"Es un fracaso de las estrategias de seguridad del Estado de Jalisco y del manejo de los habitantes de la zona metropolitana, tenemos que cambiar de rumbo y de orientación. No es normal que tengamos esos índices delictivos", señaló Martínez Espinosa. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones