Viernes, 26 de Abril 2024

Califican al Peribús como un acto de discriminación en transporte 

Integrantes de Hagamos lamentan las obras inconclusas y que se excluyera a Tonalá de la ruta troncal

Por: El Informador

Este domingo inicia operaciones el Peribús y será gratis dos días. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Este domingo inicia operaciones el Peribús y será gratis dos días. EL INFORMADOR/ G. Gallo

El sistema del Peribús es un acto de discriminación en transporte público, afirma la vicepresidenta del partido Hagamos, Valeria Ávila. “Estamos a unas horas de que se consume una vez más un acto de discriminación en materia de transporte… dejará desprotegidos a los usuarios, a las y los peatones y a las personas ciclistas. Al menos en los próximos dos años, que prometen estará listo. Mientras, la incertidumbre aquejará a las personas que usan y necesitan este transporte y sus equipamientos. Pero hay muchas interrogantes sobre esta nueva línea de trasporte”.

Peribús: Estos son los recorridos que harán las rutas alimentadoras

Acompañada de la diputada Mara Robles, del diputado Enrique Velázquez y del regidor por Tonalá, Juan Carlos Villarreal, acentuó que no hay rastro de la licitación, no está claro si fue pública o asignada directamente. “No sabemos cuáles serán las obligaciones de esta empresa. ¿Qué empresa operará la ruta? ¿Es un ente público o una organización privada? ¿Se podrá mantener el trasbordo cero?”.

Por su parte, Juan Carlos Villarreal subrayó su preocupación por dejar fuera al municipio de Tonalá. “Dejan nuevamente en condiciones de desigualdad y desventaja a los habitantes de este municipio, quienes tendrán que realizar mayores transbordos, perder más tiempos en los recorridos y padecer por la falta de cobertura en las colonias más rezagadas de nuestra ciudad. Es importante dejar claro que, frente al arranque de este sistema, sus rutas alimentadoras y complementarias, la postura de Hagamos es clara: no resulta suficiente para atender las necesidades del servicio y no equilibra la desigualdad de las y los tonaltecas”.

La diputada Mara Robles advirtió que desde el Congreso, a través de la Junta de Coordinación Política y en el pleno, pedirá la comparecencia de los titulares correspondientes del gabinete para que den una explicación sobre este tema, “para que nuestras preguntas sean contestadas con transparencia”.

Peribús, la apuesta para bajar accidentes fatales

Enrique Velázquez añadió que, lamentablemente, Tonalá queda excluido en materia de transporte, “no solamente fue la Línea 3 del Tren Ligero… ahora es el Peribús. Y lo que ocurrirá es que el Periférico se congestione por las obras mal hechas. La quieren inaugurar sin ser concluida en su totalidad. No hay visión de futuro en este Gobierno”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones