Jueves, 25 de Abril 2024

Menos jaliscienses alcanzan a comprar la canasta básica

La pobreza laboral crece este año en comparación con 2019; pasa de 25.7% a 28% en el Estado; es menor la afectación que en el país

Por: El Informador

PANDEMIA. Debido a los cambios en los ingresos económicos por la crisis provocada por el COVID-19, este año es más difícil acceder a alimentos básicos. EL INFORMADOR • F. Atilano

PANDEMIA. Debido a los cambios en los ingresos económicos por la crisis provocada por el COVID-19, este año es más difícil acceder a alimentos básicos. EL INFORMADOR • F. Atilano

Al tercer trimestre de este 2020, Jalisco reportó un incremento en la pobreza laboral, de acuerdo con el análisis más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según la estadística dada a conocer el pasado viernes, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta básica alimentaria, pasó en el Estado de 25.7%, en el tercer trimestre de 2019, a 28% en el mismo periodo de este año, es decir, subió 2.3 por ciento.

A nivel nacional este índice aumentó en mayor medida desde 35.7% a 44.5% (seis puntos porcentuales).

Aunque en julio se incorporaron 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa, de acuerdo con el Inegi, el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Ignacio Román, señaló que la diferencia en cuanto al índice de pobreza laboral corresponde a tres factores ocasionados por la pandemia.

Primero el aislamiento que generó mayor subempleo y con el cual muchos trabajadores se vieron “forzados” a laborar menor tiempo en comparación con sus asignaciones habituales, por ejemplo, con la disminución de días o de horas laborales, lo cual se tradujo en menores ingresos económicos.

También dijo que la informalidad creció y muchos otros perdieron sus micro negocios y, por consiguiente, ingresaron menos recursos a estos hogares.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones