Jueves, 25 de Abril 2024

La Chepa, cuñado del Mencho, extraditado a Estados Unidos

Brasil entrega a José “La Chepa" González Valencia, presunto cabecilla de Los Cuinis

Por: AFP . , EFE

El acuasao enfrenta una sentencia mínima de 10 años de prisión, de ser condenado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El acuasao enfrenta una sentencia mínima de 10 años de prisión, de ser condenado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El mexicano José “La Chepa" González Valencia, presunto cabecilla de la banda de narcotraficantes Los Cuinis y cuñado del capo Nemesio “El Mencho" Oseguera Cervantes, fue extraditado a Estados Unidos desde Brasil, informó este viernes el Departamento de Justicia.

“La Chepa” debe comparecer esta tarde ante el juez federal Robin Meriweather en el Tribunal de Distrito de Washington, tras llegar a Estados Unidos el miércoles procedente de Brasil, donde estaba preso desde 2017, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. 

A González Valencia, de 46 años y conocido también como "Camarón" y "Santy", se le acusa de haber conspirado desde 2006 para enviar a Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína.

El Departamento de Justicia indicó que Los Cuinis es una banda que opera desde el estado de Jalisco y está "estrechamente alineada" con el Cártel Nueva Generación. Juntos “han sido y siguen siendo responsables por el tráfico de toneladas de drogas ilegales hacia Estados Unidos y emplean violencia extrema en pos de sus objetivos".

Agregó que la "estrecha alianza" se ha fortalecido por los lazos familiares entre esos grupos, ya que el cabecilla del CNG, Nemesio "Mencho" Oseguera Cervantes, está casado con Rosalinda González Valencia, la hermana del individuo extraditado.

Un jurado investigador estadounidense en el Distrito de Columbia emitió una orden de encausamiento contra González el 26 de octubre de 2016, y en diciembre de 2017 el sospechoso fue arrestado por la Policía brasileña en la ciudad Fortaleza, donde quedó detenido a la espera del trámite de extradición.

Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia mínima de 10 años de prisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones