Viernes, 19 de Abril 2024

10 datos del Cártel Nueva Generación

El "Mencho" es uno de sus fugitivos más buscados por EU, que ha ofrecido una recompensa de 10 MDD por información que conduzca a su arresto y procesamiento

Por: AP .

Esta mañana se dio a conocer la detención de Rosalinda

Esta mañana se dio a conocer la detención de Rosalinda "N", esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el "Mencho", en el municipio de Zapopan. ESPECIAL

Esta mañana se dio a conocer la detención de Rosalinda "N", esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el "Mencho", en el municipio de Zapopan. Con esta noticia, el Cártel Nueva Generación (CNG) y su líder vuelven a estar bajo la lupa de las redes sociales, además que la información sobre la organización criminal comienza  a compartirse.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia indicaron en un comunicado que la detención de la esposa del "Mencho" es "un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada" en Jalisco, feudo del Cártel Nueva Generación.

Con dicha detención, es importante recordar los datos más importantes del grupo criminal:

  1. El "Mencho" es uno de sus fugitivos más buscados por las autoridades estadounidenses que han ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y procesamiento.
  2. Estados Unidos ha intensificado además las presiones y sanciones financieras contra presuntos integrantes de uno de los cárteles más poderosos y peligrosos de México que controlan, entre otros tráficos ilegales, parte del mercado de fentanilo, la droga más lucrativa y más letal del momento.
  3. Rosalinda "N" ya fue detenida por las autoridades mexicanas en mayo de 2018, un arresto que fue presentado entonces como un gran éxito de las fuerzas federales. Sin embargo, meses después fue liberada tras el pago de una fianza y desapareció.
  4. La detención llega cuando dos de los hijos de la pareja están detenidos en Estados Unidos.
  5. Jessica Johanna Oseguera González, de 34 años y de nacionalidad estadounidense y mexicana, fue sentenciada en junio en Washington a dos años y medio de cárcel por su participación en empresas vinculadas con el lavado del dinero del cártel.
  6. De acuerdo con la ley "Kingpin", los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con compañías que ayudan a narcotraficantes. Oseguera González era propietaria o ejecutiva de varias de estas empresas y se había declarado culpable de los cargos que le imputaban.
  7. Su hermano Rubén, conocido como el "Menchito", también se encuentra encarcelado en Estados Unidos, pero se declaró inocente de cargos de asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetamina y de delitos vinculados a armas de fuego. De comprobarse las acusaciones en su contra, podría pasar al menos 15 años en prisión.
  8. El CNG, con presencia en la gran mayoría del territorio mexicano, ha sido la organización criminal que más ha atentado de forma directa contra miembros de las fuerzas de seguridad y mantiene cruentos enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa y otros grupos más pequeños en lugares como Michoacán, Guanajuato o Zacatecas.
  9. Autoridades estadounidenses le señalaron por haber intentado comprar armamento de alto poder en ese país, como ametralladoras M-60. El poder de ese grupo es tal que hace algunos años, durante un enfrentamiento con las autoridades mexicanas, incluso derribó un helicóptero militar con un lanzagranadas.
  10. En junio de 2020 lanzó un ataque contra el responsable de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, que cayó en una emboscada en plena capital. Aunque acribillaron su vehículo, el blindaje lo salvó y solo resultó herido, pero dos de sus escoltas y una mujer que pasaba por el sitio murieron.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones