Viernes, 29 de Marzo 2024

Liberan a la esposa de "El Mencho"

Un juez determinó que sólo había elementos para procesar a Rosalinda González Valencia por el delito de lavado de dinero, proceso que puede enfrentar en libertad

Por: El Informador

00:02:09

Luego de tres meses tras las rejas, Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del cártel Nueva Generación, fue puesta en libertad la tarde de ayer, de acuerdo con fuentes del Gobierno federal y otras cercanas al caso.

González Valencia abandonó el Penal Femenil de Morelos y obtuvo su libertad provisional con el pago de una fianza de 1.5 millones de pesos.

El pasado 26 de mayo, en el marco del operativo Escudo Titán, la mujer fue aprehendida en Zapopan. Ese día, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue llevada inmediatamente a la Ciudad de México.

Aunque no formaba parte de los 122 objetivos de la actual administración, un día después de su detención, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, dijo que era buscada por la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y aclaró que fue ingresada en una prisión.

Sin embargo, el 2 de junio el juez determinó que sólo había elementos para procesarla por lavado, ilícito cuyo proceso la ley permite enfrentar en libertad.

El 15 de agosto, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron una estrategia para combatir a los cárteles y fijaron como uno de los objetivos prioritarios la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien actualmente funge como líder del Nueva Generación.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 30 millones de pesos a quien proporcione información que conduzca a la localización y detención de Oseguera.

Las autoridades consideran que si lo atrapan bajarán los índices de violencia en el país que genera la organización criminal que encabeza.

En una entrevista radiofónica, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, afirmó que el plan de ambas administraciones busca, “ahora sí, empezar a intercambiar información” con las autoridades estadounidenses para debilitar las estructuras financieras de los criminales.

En su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) documentó que, entre 2015 y 2017, el Nueva Generación pasó de 12 a 25 ciudades en Estados Unidos.

En su estudio de 2017, la agencia antidrogas indicó que la agrupación, que nació en julio de 2010 luego de que sus fundadores se separaron del cártel de Sinaloa, es una de las que más crecimiento ha tenido entre las que operan en ese país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones