Domingo, 05 de Mayo 2024

Médicos jubilados del IMSS donan insumos y equipo para enfrentar COVID-19

Hacen un llamado a la población a no consumir los productos que son necesarios sólo para el personal médico, como las mascarillas N95

Por: Yunuen Mora

00:01:30EL INFORMADOR

La pandemia de COVID-19 en Jalisco -y México- ha evidenciado la falta de insumos con los que cuenta el personal de salud. Esto ha llevado, incluso, a manifestaciones por parte de quienes atienden a los pacientes con la enfermedad.

Por ello,  un grupo de médicos jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se unió para ayudar, con estos insumos, a sus compañeros en activo. Hasta ayer ya eran 123 personas interesadas en ayudar para comprar cubrebocas, gel antibacterial, guantes, trajes tipo Tyvek (overoles blancos que cubren todo el cuerpo) y mascarillas tanto normales como N95.

“En lugar de estar preocupados, decidimos organizarnos para ayudar cómo podamos. Estamos enfocados en equipo de protección personal por ahora, pero para una siguiente fase trataremos de conseguir equipos que ayuden a mejorar las capacidades de la atención”, indicó la doctora Rosaura Mendoza Topete, una de las organizadoras.

La primera entrega de mascarillas N95 y caretas se hizo a residentes del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de la misma institución, aunque ya esperan el segundo pedido que repartirán en el área de terapia intensiva.

Cubrebocas, trajes Tyvek, videolaringoscopios desechables (un instrumento que sirve principalmente para examinar la glotis y las cuerdas vocales que incorpora una cámara digital de alta resolución) y guantes de nitrilo serán los próximos a entregar.

Agregó que también en la Clínica 46 del IMSS también se está integrando un grupo para llevar insumos al que se unirán para ayudar.

“Tratamos que entre la mayor cantidad de personas posibles. Ya se nos unieron amigos, médicos que siguen ejerciendo e incluso empresarios”, expresó, Mendoza.

También, hizo un llamado a la población a no consumir los productos que son especiales y necesarios sólo para el personal médico, como las mascarillas N95, pues por la escasez que se provocó las venden a precios hasta 10 veces mayor a su valor.

“Hacemos un llamado a la conciencia del sector que vende estos materiales para que forme parte también del grupo que ayuda y que privilegie el servicio a la comunidad antes que las ganancias monetarias”, mencionó.

De acuerdo con la doctora, inspirados en ellos se formó otro grupo de jubilados del IMSS León, Guanajuato, en apoyo a los trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones