Martes, 21 de Mayo 2024

Jalisco logra aplanar la curva de contagio por coronavirus: UdeG

El rector general Ricardo Villanueva insiste en que es necesario cerrar los puentes áereos con ciudades que enfrentan situaciones más graves de la pandemia

Por: El Informador

EFE / F. Guasco

EFE / F. Guasco

Con base en las cifras de casos confirmados en el reporte epidemiológico de COVID-19 de la Secretaría de Salud federal, la Sala de Situación de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afirmó que Jalisco ha conseguido achatar la curva de contagios y avaló el nuevo modelo de muestreo del gobierno estatal.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que la propuesta de llevar a cabo pruebas en casos sospechosos, contribuirá a mejorar la estrategia para combatir la enfermedad y otorgará datos "más precisos y no sólo un caso documentado y 8.34 que no".

La casa de estudios había anunciado un seguimiento de su modelo predictivo el 29 de abril, pero lo adelantaron nueves días para "un mejor análisis de la estrategia" y otorgar datos cerca del cambio de medición en personas sospechosas de estar contagiadas de COVID-19, afirmó el rector.

En la presentación de cifras, se expuso que Jalisco se encuentra en el sitio 14 del país en casos totales por cada 100 mil habitantes, después de estar varios días en segundo sitio, además la entidad se encuentra en el lugar 6 de casos importados por 100 mil habitantes.

Villanueva reiteró el llamado a evitar mayores casos importados: "Ha sido una exigencia de esta mesa, de la Universidad y del propio Gobierno del Estado, que se frenen los flujos áereos con ciudades que tienen cercos sanitarios. Es algo que no se ha podido lograr, pero yo insistiría en que el Gobierno federal debe repensar el tema de los flujos de viajeros internacionales porque sigue siendo una fuente de contagio". 

"Jalisco pasa el lugar 17 en contagios comunitarios. Este dato como haber suspendido clases y eventos masivos, llegamos al lugar 17, gracias que los ciudadanos han ayudado a contener esto, ha valido la pena este mes de anticipaciones", especificó.

La Sala de Situación de Salud de la UdeG dio a conocer que los casos importados de COVID-19 representa el 51% del total y los casos comunitarios 49%, lo que significa un mantenimiento de la curva de contagio con menor ascendencia.

"Esto nos dice por qué estamos achatando la curva, porque no nos estamos contagiando aquí, los contagios siguieron siendo de fuera y gracias al aislamiento no siguió creciendo nuestra curva", afirmó.

El modelo predictivo de la casa de estudios estimó que del 40% de personas que estaban aisladas el 28 de marzo, pasó a un 54% el 9 de abril, lo que ha dado como resultado 139 personas enfermas de COVID-19, aunque las autoridades lamentaron que ciudadanos hayan salido de viaje o provocado concentraciones en mercados en la última semana.

A pesar de mostrar datos positivos, las autoridades universitarias consideraron prematuro asegurar una fecha para terminar el aislamiento social, pero sostuvieron que la población debe mantenerse en casa y se debe aumentar la cantidad de población a la que se le practiquen pruebas rápidas para reducir contagios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones