Viernes, 26 de Abril 2024

Meade presenta su modelo de educación dual

El candidato afirma que es necesario que trabajo y escuela se complementen durante la preparación de los estudiantes

Por: Thamara Villaseñor

Meade sostuvo un encuentro con empresarios en Zapopan. EL INFORMADOR / G. Gallo

Meade sostuvo un encuentro con empresarios en Zapopan. EL INFORMADOR / G. Gallo

El candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, José Antonio Meade, dio a conocer su propuesta educativa, en el Centro de Software, en Guadalajara.

Ante estudiantes y representantes de cámaras como la de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), presentó su proyecto “Modelo Dual, educación de excelencia”, que contempla la combinación del estudio con un empleo, con la finalidad de que obtengan experiencia de manera temprana.

La experiencia sí acredita frente al empleador, con la certeza de que a quien están contratando tienen elementos para salir adelante en ese entorno laboral. Tenemos que construir, como lo ha hecho Alemania, Estados Unidos, un esquema en donde trabajo y escuela se hablen de suerte tal, que mientras se está estudiando, el trabajo cuente para dar crédito contra la posibilidad de graduarse”. 

El modelo implicaría que jóvenes combinen el trabajo con el estudio en diferentes turnos, o por plazos de tres meses en la escuela y tres meses trabajando; todo, con el objetivo de que la experiencia en las aulas se pueda aplicar en el ámbito laboral.
Meade comentó que nueve de cada 10 mexicanos que viven en pobreza extrema no terminaron la preparatoria, por lo que es necesario reforzar el tema para llevar a México a ser potencia en materia educativa.

Tenemos que buscar que nuestro sistema educativo prepare para aprender, primero para la vida, y después, a lo largo de la vida. Tenemos que asegurarnos que México y Jalisco sea un lugar de preparatorias, ese es el punto de inflexión, en términos de hacer de México una potencia”.

Entre los anuncios que emitió está la creación del Instituto Nacional para el Desarrollo Profesional Docente que, además de mejorar el esquema de calidad educativa, contará con una Red Nacional de Guarderías de Tiempo Completo.
Durante su visita a Guadalajara, Meade sostuvo una reunión con empresarios en el Club Puerta de Hierro, participó en un encuentro con candidatos en el PRI estatal y encabezará el evento “Compromisos por Jalisco”, en el Parque Montenegro.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones