Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Mayor prevención y doble de personal contra incendios forestales en 2020

El programa de prevención forma parte de la Estrategia Estatal de Manejo del Fuego y contará un sistema de monitoreo de riesgos, un sistema predictivo de riesgos en municipios y zonas de atención prioritaria y de la ampliación del estado de fuerza actual

Por: El Informador

El gobernador, Enrique Alfaro, anunció que casi se duplicará el personal con el que se cuenta para combatir los siniestros. TWITTER / @EnriqueAlfaroR

El gobernador, Enrique Alfaro, anunció que casi se duplicará el personal con el que se cuenta para combatir los siniestros. TWITTER / @EnriqueAlfaroR

Para el estiaje de este año, las autoridades estatales privilegiarán una estrategia de prevención contra incendios forestales más que la reactiva, además de que casi duplicarán el personal con el que se cuenta para combatir los siniestros, anunció el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. 

"Vamos a tomar una serie de medidas adicionales a las que cada año se tomaban, vamos a tener un trabajo preventivo, no solamente reactivo y esperamos que pueda darnos resultados. Sabemos que en México en los últimos años las condiciones climáticas son sumamente desfavorables, que han generado que el problema de incendios crezca de manera permanente y en Jalisco no ha sido la excepción". 

El programa de prevención forma parte de la Estrategia Estatal de Manejo del Fuego y contará un sistema de monitoreo de riesgos, un sistema predictivo de riesgos en municipios y zonas de atención prioritaria y de la ampliación del estado de fuerza actual. 

"De 550 combatientes vamos a pasar a 900 con la posibilidad de ampliar con las brigadas comunitarias con el programa de empleo temporal, que se va a definir en los próximos días a cuánto puede ascender", detalló Alfaro.

En el programa se coordinarán las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCBJ), además de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bosque La Primavera y municipios. 

"Adicionalmente de las 32 brigadas de Semadet y Protección Civil vamos a pasar a casi el doble, 63 brigadas, porque vamos a integrar a las juntas intermunicipales".

También aumentarán el equipo, al contar con cuatro helicópteros en lugar de tres, otros siete vehículos más adicionales a los 82, y 32 personas en 14 torres de detección ubicadas en sitios estratégicos.

En los municipios donde se ha detectado mayor cantidad de material combustible, como hojarasca y pasto seco, se trabajará con maquinaria para rehabilitar caminos forestales y construir guardarrayas. 

El titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, informó que  se invertirán además 42.6 millones de pesos para un camión forestal, dos pipas de agua, un helibalde, rentar el cuarto helicóptero, equipar tres vehículos y adquirir otro más.

Precisó que han detectado 11 zonas de atención prioritaria: Bosque La Primavera, Sierra de Manantlán, Sierra de Cacoma, Volcán de Tequila, Nevado de Colima, Cerro Viejo, Sierra de Quila, Sierra del Tigre, Sierra Occidental, Sierra de Tapalpa y la Ruta del Peregrino. 

Para el programa de manejo de fuego, la Semadet cuenta con un presupuesto 87.1 millones de pesos, que incluye recursos para las juntas intermunicipales y para las áreas naturales protegidas. 

En 2019 se registraron 587 incendios forestales que afectaron 72 mil 278 hectáreas, la mitad de ellas en 81 incendios concentrados en cinco municipios. Las principales causas fueron la intencionalidad, actividad agropecuaria, fogatas, fumadores y quemas de basura.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones