Viernes, 19 de Abril 2024

Por retraso del temporal, mantendrán cierre a La Primavera

El acceso por Mariano Otero permanecerá cerrado hasta que las lluvias se estabilicen

Por: El Informador

Las restricciones para entrar al bosque han arrojado resultados positivos, por lo que no descartó que se pueda repetir en los años siguientes. EL INFORMADOR/Archivo

Las restricciones para entrar al bosque han arrojado resultados positivos, por lo que no descartó que se pueda repetir en los años siguientes. EL INFORMADOR/Archivo

El titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Marciano Valtierra, dijo que el temporal de lluvias se ha retrasado este año, por lo que el acceso por Mariano Otero permanecerá cerrado hasta que las lluvias se estabilicen en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"La temporada todavía mantiene cierto riesgo, no se han estabilizado las lluvias. Ayer, por ejemplo, tuvimos un incendio del lado de Tala".

Valtierra hizo énfasis en que el cierre en la prolongación Mariano Otero no se debió a que consideren que hay una relación directa entre los visitantes y los incendios, sino para evitar que se agudizara la erosión de áreas donde ha habido fuegos, así como poder realizar labores de conservación de suelos en esta área que por lo común es utilizada por ciclistas.

"El permitir el acceso de visita pública para corredores o ciclistas propicia una mayor erosión en sitios vulnerables. No es que cada que nos visitan nos provocan un incendio", mencionó y agregó que las labores de conservación mencionadas tienen el objetivo de contener el suelo en zonas de cárcavas, lo que funciona también como una labor preventiva para evitar grandes arrastres de tierra cuando lleguen las lluvias. Hasta el momento, se han realizado más de 350 de estas obras e conservación.

Esta es la primera vez en años recientes que se ha realizado un cierre de este tipo. Valtierra dijo que el balance de la medida ha sido positivo, por lo que no descartó que se pueda repetir en los años siguientes, aunque aclaró que es algo que debería valorarse según la situación que se presente en las próximas temporadas de estiaje.

El titular del OPD también mencionó que en el bosque se han atendido alrededor de 67 fuegos, de los cuales 44 afectaron 11.8 hectáreas y los 23 restantes consumieron casi dos mil 900 hectáreas.

A nivel nacional, Jalisco tiene la mayor afectación por incendios forestales en todo el país, con 66 mil 260 hectáreas tocadas por el fuego. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones