Viernes, 19 de Abril 2024

Tras acuerdo, la Fiscalía de Jalisco libera a cuatro pepenadores

Los pepenadores dejaron el plantón, que ya tenía 12 días en Plaza de Armas, con la promesa de la liberación de sus compañeros y de abrir el diálogo

Por: Donato Olivares , Eduardo Granados

Los pepenadores detenidos fueron recibidos por sus compañeros con abrazos y muestras de apoyo. ESPECIAL

Los pepenadores detenidos fueron recibidos por sus compañeros con abrazos y muestras de apoyo. ESPECIAL

La Fiscalía de Jalisco confirmó esta tarde que fueron liberados los cuatro pepenadores que estaban detenidos por lesiones y pandillerismo tras el enfrentamiento ocurrido el pasado 9 de mayo en el centro histórico de Guadalajara.

"Efectivamente, el día de ayer el juez de control fijo prisión preventiva para los cuatro imputados, el día de hoy se llevó a cabo una audiencia de revisión de medidas", donde el juez determinó la liberación, informó la Fiscalía de Jalisco.

La Plaza de Armas volvió a estar despejada tras cumplirse el día de ayer 12 días de plantón por parte de los pepenadores, quienes exigían la reapertura del basurero de Los Laureles o la implementación de un nuevo relleno sanitario metropolitano.

Retiran el plantón

La retirada se realizó bajo la promesa de diálogo y tras la liberación de los detenidos que apenas ayer habían sido vinculados a proceso, según comentó el líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), Antonio Álvarez Esparza, quien dijo que se retiraron buscando ampliar el diálogo, pues las autoridades les prometieron disposición para que el tema quede resuelto.

"El compromiso es dialogar y el compromiso era también que se obtuviera la libertad de los compañeros trabajadores (...) Si se abre una mesa de diálogo y ya hay posibilidades reales de tener soluciones, los compañeros accedieron a que se pudiera levantar el plantón y con eso ahora ya está la mesa vacante y ya no hay manifestación", señaló Álvarez Esparza.

Confirma reunión

La secretaria general del Sindicato de Pepenadores de Jalisco, Araceli Batres, detalló que se llegó a un acuerdo con las autoridades municipales y estatales para realizar una reunión conjunta este viernes 20 de mayo.

“Desde el inicio de la manifestación buscábamos que se acercaran los alcaldes y el gobierno del estado para que nos dieran una solución de fondo, y tendremos una reunión este viernes 20 de mayo en Palacio de Gobierno, en la cual participarán los alcaldes metropolitanos, la empresa concesionaria Caabsa, el gobierno del estado, los líderes sindicales de los basureros de Tlajomulco, Matatlán, Picachos y Los Laureles, además del líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), Antonio Álvarez Esparza”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones