Jueves, 06 de Octubre 2022

Por “atropellos” del gobernador, la UdeG alista marcha histórica

El rector Ricardo Villanueva convoca a "la marcha más grande en la historia de Jalisco", el 26 de mayo, por un presupuesto digno y respeto a la autonomía universitaria

Por: El Informador

Las manifestaciones de la UdeG se han acentuado desde que en agosto de 2021 el Gobierno de Jalisco redireccionó 140 millones de pesos originalmente etiquetados para el Museo de Ciencias Ambientales. EL INFORMADOR/G. Gallo

Las manifestaciones de la UdeG se han acentuado desde que en agosto de 2021 el Gobierno de Jalisco redireccionó 140 millones de pesos originalmente etiquetados para el Museo de Ciencias Ambientales. EL INFORMADOR/G. Gallo

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, convocó a una marcha histórica el próximo 26 de mayo para pedir un presupuesto digno y respeto a la autonomía universitaria.

“Quiero invitarlos a que nos comprometamos a que el 26 de mayo hagamos la marcha más grande en la historia de Jalisco, porque esta es la arbitrariedad, ilegalidad y el atropello más grande en la historia que ha vivido esta Universidad. Hay muchos gobernadores que no nos han querido dar dinero y hemos tenido que salir a la calle para conseguirlo, pero esta es la primera vez que un gobernador nos quita”, dijo Villanueva Lomelí.

Las manifestaciones de la casa de estudios se han acentuado desde que en agosto de 2021 el Gobierno de Jalisco llevó a cabo un recorte de 140 millones de pesos (MDP) para el Museo de Ciencias Ambientales y los destinó al Hospital Civil que se construye en Tonalá.

Los universitarios volvieron a salir a las calles poco después, luego de que se aprobara el presupuesto 2022.

Villanueva Lomelí aseguró que es el más bajo de los últimos 10 años, tomando en cuenta la inflación y en comparación con el crecimiento presupuestal que tuvo la Entidad.

El 29 de septiembre de 2010 hubo una megamarcha de los universitarios en el Centro Histórico de Guadalajara.

En ese entonces pidieron más recursos al gobernador Emilio González Márquez. La UdeG reportó que asistieron 90 mil personas al primer cuadro tapatío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones