Jueves, 25 de Abril 2024

Matatlán y Laureles: Liberan a 10 de los 67 detenidos en pleito de pepenadores

A cinco de los aprehendidos se les relaciona con la probable comisión de los delitos de pandillerismo, lesiones y daños, y están a disposición del MP

Por: Ernesto Gómez

00:00:00EL INFORMADOR

La noche de este lunes, autoridades actualizaron las cifras oficiales de los detenidos tras el enfrentamiento entre policías antimotines y pepenadores que se manifestaban en el Centro de Guadalajara tras el cierre de los vertederos de Matatlán y Los Laureles. En total, señalan autoridades, quedan 57 recolectores aprehendidos: 52 en los juzgados municipales y cinco a disposición de un agente del Ministerio Público por delitos como pandillerismo y daño a las cosas

El Ayuntamiento de Guadalajara informó que en los juzgados municipales había 62 detenidos: 55 adultos, y siete menores quienes fueron aislados en calidad de presentados en espera del arribo de sus padres o tutor; posteriormente, quedaron en libertad tras ser evaluados por un trabajador social del DIF Guadalajara. Otros tres de ellos solamente recibieron una amonestación por el juez cívico, el cual los liberó a las 21:30 horas, por lo que suman 10 liberados hasta el momento.

El Ayuntamiento explicó a través de un boletín que los 52 adultos que quedaron "están siendo remitidos a juzgados por policía, efectuando el protocolo normal, con el Informe Policial Homologado (IPH) correspondiente, por lo que aún están en esa parte del proceso a fin de pasar a la audiencia de ley ante el juez, quien los escuchará y determinará la sanción que a su criterio corresponda, serán pasados en bloques de cinco personas”, describe la información.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco informó que cuatro fueron remitidos al Ministerio Público de la Unidad de Detenidos y uno al área especializada en adolescentes. A estos cinco, según la autoridad estatal, se les relaciona con la probable comisión de los delitos de pandillerismo, lesiones y daños.

El caso de estas personas se llevará en los juzgados orales del Distrito I con sede en Puente Grande.

El menor queda también en calidad de detenido, y será tratado conforme lo establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

En el documento que emitió la Fiscalía estatal señaló lo siguiente:

“Cuando los uniformados llegaron, las personas se tornaron agresivas y lanzaron piedras así como botellas de vidrio, mientras que otras personas comenzaron a golpearlos con palos y manos”.

“Posteriormente se logró la detención de los cuatro adultos y la retención del adolescente, a quienes los policías estatales les aseguraron diversas piedras y palos, así como un megáfono, para posteriormente solicitar mando y conducción del agente del Ministerio Público”, detalla la información.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones