Viernes, 19 de Abril 2024

Matatlán y Los Laureles: Derechos Humanos emite medidas cautelares tras detención de pepenadores

Las medidas cautelares van dirigidas al secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano

Por: Ernesto Gómez

00:00:00EL INFORMADOR

Luego de que 67 recolectores de basura fueran detenidos tras un enfrentamiento que protagonizaron en el Centro de Guadalajara con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares y brindó acompañamiento a los aprehendidos.

Las medidas cautelares van dirigidas al secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano.

“Se pide a la autoridad señalada que instruya a los elementos policiales a que proporcionen la vigilancia necesaria para que se garantice el derecho a la libre reunión, asociación y manifestación, respetando a quienes se manifiesten conforme a nuestra carta magna”, se lee en un comunicado en la cuenta de Twitter de la CEDHJ.

Además, la Comisión solicitó que no se utilice la violencia de ninguna manera, y que en todo momento el diálogo sea persuasivo, sin intimidación, amenaza o privación de la libertad, sin que previamente exista falta administrativa o delito cometido en flagrancia.

“En caso de la detención de algunas personas, que se pongan estas de inmediato a disposición de la autoridad competente, y se les permita realizar las llamadas telefónicas establecidas por las leyes, así como la visita de algún familiar”, dice otro tuit.

Ante estas 67 detenciones, además del reporte de cinco recolectores lesionados en la trifulca, la CEDHJ pide que se justifiquen las aprehensiones y se respete su integridad.

“En caso de justificarse alguna detención, se respete la integridad de la persona, no se le someta a violencia física o psicológica y se evite toda incomunicación, brindando información fidedigna sobre su localización a familiares y personas defensoras”, detalla el post.

También, la CEDHJ destacó que desde el pasado 6 de mayo comenzaron con las medidas cautelares con el arribo de 150 pepenadores al primer cuadro de la ciudad, justo enfrente de Palacio de Gobierno. Las medidas solicitan observación a la subsecretaría de Derechos Humanos, a la síndica municipal del ayuntamiento de Guadalajara, al comisario de la Policía de Guadalajara, y la comisaría Vial del Estado.

Y a las 17:00 horas la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco dijo que se encuentra en los juzgados municipales de Guadalajara con el propósito de brindar acompañamiento a las personas dedicadas a la clasificación y recolección de residuos que fueron detenidas, luego del enfrentamiento con policías antimotines.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones