Miércoles, 24 de Abril 2024

Matan a dos tras tiroteo en Zapopan, uno era líder de cártel local; hay seis lesionados

La refriega comenzó cuando miembros de bandas rivales se encontraron en un restaurante de comida rápida; la presencia de la esposa del gobernador nayarita y sus escoltas en el lugar intensificó el enfrentamiento

Por: El Informador

Al centro comercial en el que se registró la balacera, ubicado en las avenidas Patria y Rafael Sanzio, en el municipio de Zapopan, acudieron elementos de los tres niveles de Gobierno. EL INFORMADOR/F. Atilano

Al centro comercial en el que se registró la balacera, ubicado en las avenidas Patria y Rafael Sanzio, en el municipio de Zapopan, acudieron elementos de los tres niveles de Gobierno. EL INFORMADOR/F. Atilano

Una balacera registrada adentro de un restaurante de comida rápida dejó dos fallecidos y seis lesionados. Una de las víctimas mortales fue Martín Arzola Ortega, jefe del cártel Nueva Generación, identificado ayer mismo por su pareja, confirmaron fuentes oficiales.

El hecho ocurrió en un centro comercial ubicado en las avenidas Patria y Rafael Sanzio, en Zapopan.

Gerardo Octavio Solís, fiscal estatal, informó que la segunda víctima también pertenecía a  una célula delictiva, pero no confirmó su identidad.

Presuntamente ambos se encontraron en el establecimiento y se enfrentaron a balazos. María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, se encontraba también en el sitio. Para protegerla, su escolta se involucró en el tiroteo.

La balacera dejó seis civiles heridos: cinco comensales y el guardaespaldas. Todos fueron trasladados a recibir atención médica en condición estable.

La esposa del mandatario nayarita y los hijos de ambos resultaron ilesos. Las autoridades de ese Estado confirmaron que el ataque no iba dirigido a ellos.

Solís explicó que, tras las primeras averiguaciones, se supo que los miembros de los grupos delictivos rivales se encontraron en la fila para ordenar alimentos. Allí comenzaron a dispararse.

Según un testigo, tras atacar a sus rivales, los delincuentes activaron sus armas contra el resto de los comensales. Él escuchó más de 30 tiros.

Martín Arzola, alias “El 53”, fue detenido por personal de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal en julio de 2011. Lo ubicaron y aprehendieron en Tlajomulco de Zúñiga.

Desde entonces se le relacionó como un importante colaborador de ese grupo delictivo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, bajo las órdenes directas de Nemesio Oseguera, alias el “Mencho”, el líder de esa organización, de acuerdo con los reportes de inteligencia de ese entonces.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones