Viernes, 26 de Abril 2024

Más recursos contra incendios en La Primavera por cambio climático

El presupuesto aumentó en alrededor de la mitad, debido a que se prevé que el estiaje de este año sea propicio para la generación de incendios forestales

Por: Sergio Blanco

Actualmente para el bosque La Primavera se destinaron 12 brigadas regionales de combatientes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actualmente para el bosque La Primavera se destinaron 12 brigadas regionales de combatientes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además del programa de acción climático estatal y el fortalecimiento de la Estrategia Estatal REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), el Gobierno de Jalisco aumentó el presupuesto al bosque La Primavera para combatir incendios; esto, como parte de las acciones contra el cambio climático.

Sergio Humberto Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, indicó que se aumentó en alrededor de la mitad a comparación del presupuesto 2018.

“Complementario a lo que ya invertían en materia de incendios, (...) en total fueron casi 30 millones de pesos de presupuesto comparado con el año anterior que fueron 19 (millones) y cacho”.

Lo anterior, derivado de que se prevé que el estiaje de este año sea propicio para la generación de incendios forestales.

“Tenemos un año que pinta horrible en términos de calor, estamos ahorita con una condición de muy poca humedad”.

Los recursos se destinarán a fortalecer las capacidades de prevención, las cuales ya se llevan a cabo. Por ejemplo, se están dibujando brechas cortafuego y quemas controladas, por lo que actualmente se pueden llegar a ver pequeñas columnas de humo en el bosque.

En cuanto a las acciones contra el cambio climático en la costa, se labora de manera coordinada con las juntas intermunicipales a las que se les entregaron recursos para llevar a cabo acciones de reducción de emisiones por deforestación y degradación.

“Los incendios son un incendio de degradación forestal y emisiones y ahí estamos canalizando tres millones y medio de pesos a cada una de las cuatro juntas intermunicipales de la costa para acciones de prevención de incendios y mayor capacidad de intervención”.

El secretario instó a los productores a tener cuidado en las quemas agrícolas y dar aviso a las autoridades, puesto que muchos incendios se originan por esta causa.

“El año pasado en el cerro de San Miguel, fue un quema agrícola que se salió (de control), un solo incendio impactó tres mil hectáreas mientras que 116 incendios solo impactaron 150 hectáreas”.

Actualmente para el bosque La Primavera se destinaron 12 brigadas regionales de combatientes, tres especializadas de carro motobomba y hay 12 torres de detección de incendios.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones