Jueves, 28 de Marzo 2024

Mando metropolitano asume plan de seguridad

El titular del nuevo cuerpo policial, Arturo González, tiene 30 días para presentar a los presidentes municipales su modelo operativo

Por: El Informador

Autoridades municipales, estatales y federales durante la firma del arranque de la Policía Metropolitana. EL INFORMADOR/A. Camacho

Autoridades municipales, estatales y federales durante la firma del arranque de la Policía Metropolitana. EL INFORMADOR/A. Camacho

Con el fin de fortalecer a las corporaciones municipales y estatales, y al mismo tiempo coordinarse con la Guardia Nacional para reducir la incidencia delictiva y la inseguridad en la ciudad, ayer rindió protesta el general en retiro, Arturo González García, como comisario de la Policía Metropolitana de Guadalajara.

Con ello, en un plazo no mayor a 30 días presentará a los presidentes municipales el modelo operativo de la corporación, con el que asume el nuevo plan de seguridad. “Será diseñado a través de la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas internas y externas en materia de seguridad en el área metropolitana”.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, acudió al evento. Allí puso a la Región Laguna (Coahuila y Durango) como ejemplo de éxito en la reducción de delitos gracias a una estrategia de coordinación como la de Guadalajara.

“En aquellos años (hace 10), la Laguna lamentablemente estaba en los primeros niveles de violencia a nivel mundial, y a partir de que se creó esta zona especial de seguridad con un mando único y que fueron avanzando, hoy, afortunadamente, es una de las zonas que nunca aparece en la estadística de incidencia criminal del país”.

Con coordinación, aseguró, se podrá perseguir eficazmente a los criminales que delinquen en una zona y se refugian en otra.

“No vamos a permitir que ningún grupo criminal reivindique para sí el nombre de una Entidad tan importante como Jalisco”.

El alcalde tapatío, Ismael del Toro, aclaró que no será específicamente el modelo de coordinación de la Laguna (que es interestatal), sino que Guadalajara adoptará uno propio a sus necesidades.

Por lo pronto, el comisario Arturo González tiene ya la facultad de organizar operativos coordinados entre las distintas corporaciones, los cuales se podrán hacer en cuadrantes sin importar los límites municipales. No obstante, la ruta de mando y solicitud de elementos aún es a través de los actuales comisarios.

Explicó que las corporaciones tienen información en sus áreas de inteligencia sobre la incidencia delictiva en las colindancias de los municipios, y que ésta será usada para un trabajo inicial de coordinación.
El gobernador Enrique Alfaro celebró el acuerdo al que se unió Tlaquepaque.

PERFIL

¿Quién es el nuevo mando metropolitano?

  • Arturo González García, comisario Metropolitano.
  • Edad: 64 años.
  • Lugar de nacimiento: Álamo, Veracruz.
  • Educación: Licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y Maestro en Administración para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de la Defensa Nacional.
  • Trayectoria: General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) y de División para efectos de Retiro. Se desempeñó como comandante en distintas secciones y áreas militares del Estado de Tlaxcala y como directivo de diferentes escuelas militares. Fue agregado Militar Adjunto a la Embajada de los Estados Unidos. Se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública y Titular de la Agencia de Administración Penitenciaria del Estado de Nuevo León, durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

La coordinación será entre militares

La estrategia para regresar la seguridad a los tapatíos tiene una particularidad: los encargados de ponerla en marcha se han formado en las Fuerzas Armadas.

Arturo González García, titular de la Policía Metropolitana.
Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la V Región Militar. Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la XV Zona Militar. Eustorgio Villalba Cortés, comandante de la V Región de la Guardia Nacional.
Marcos Burgos Legorreta, coordinador estatal de la Guardia Nacional. Daniel Velasco Ramírez, secretario de Seguridad Pública de Jalisco. Luis Arias González, comisario de la Policía de Guadalajara.

La Agencia Metropolitana de Seguridad se integra al nuevo cuerpo de Policía

El convenio que se firmó el pasado 26 de julio para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Policía Metropolitana de Guadalajara quedó sin efecto. Ayer por la mañana, los alcaldes de los nueve municipios de la ciudad aprobaron que las facultades de coordinación sean asumidas por la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael de Toro, detalló que “la Junta de Coordinación Metropolitana (de la AMS) se instala y se le dieron ya las facultades de Policía Metropolitana. Entonces, ya los otros acuerdos quedarían sin efecto”.

Con esa decisión, también las labores operativas de la AMS serán absorbidas por el nuevo ente. “Lo que hoy era la Agencia Metropolitana pasa a ser el ‘apéndice técnico’ de la Policía Metropolitana”, explicó el alcalde.

Es decir, que no sólo no se crea un nuevo OPD (lo que implica más erogaciones, contrataciones y estructura), sino que se utiliza la que ya existe, que además es un ente de corte técnico, por lo que, ahora sí, reforzará con inteligencia la labor de calle que se realice en la ciudad de Guadalajara.

Pero para que esto surta efecto, las modificaciones deberán ser aprobadas por los plenos de los ayuntamientos. “No hay un plazo pero nos comprometimos a hacerlo esta misma semana, y a partir de ahí 30 días para que el comisario nos entregue el modelo operativo”.

Ismael del Toro reconoció que el cambio de modelo se debió a las observaciones que hizo la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, quien fue la única del grupo de alcaldes metropolitanos que no firmó el convenio a finales de julio.

“Tlaquepaque, con toda claridad, decía que no estaba dispuesto a crear el nuevo OPD. De hecho, no estaba todavía votado por el pleno (de ese Ayuntamiento). Seguimos platicando y escuchando esa solicitud y dijimos que la ruta sería aprovechar el organismo y la Junta de Gobierno de la Coordinación Metropolitana. Eso nos daría pie a crear la Policía a través de ese instrumento”.

Una de las inquietudes de Limón y de los regidores de todas las fracciones en Tlaquepaque era que, con la firma del convenio, los municipios cedían los bienes muebles e inmuebles de sus corporaciones policiales al OPD, y si un municipio decidía abandonar el convenio, perdería lo cedido.

Sin embargo, Del Toro aclaró que, bajo ese supuesto, el municipio se llevaría todo lo que aportó al principio. En cambio, si se generaron bienes posteriores al convenio (por ejemplo, la compra de patrullas), esos vehículos sí se quedan en el OPD.

CRONOLOGÍA

El origen de la Policía Metropolitana

  • 8 de diciembre (2018). Enrique Alfaro anuncia la desaparición de la Fuerza Única para dar paso a la Policía Metropolitana.
  • 11 de junio (2019). Macedonio Tamez, coordinador Estratégico de Seguridad, adelanta que el mando de la Policía Metropolitana estará a cargo de un ex militar.
  • 24 de julio. Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, condiciona la operación de la Policía Metropolitana; la creación del OPD se haría sin ceder recursos del municipio.
  • 26 de julio. Todos los alcaldes metropolitanos, salvo la de Tlaquepaque, firman el convenio para la creación del OPD de la Policía Metropolitana.
  • 26 de julio. Arturo González García, ex secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, se anuncia como comisario general de la nueva corporación.
  • 29 de julio. Pablo Lemus y María Elena Limón discuten públicamente por la negociación para integrar a Tlaquepaque a la Policía Metropolitana. Limón asegura que solo dialogará con el gobernador.
  • 30 de julio. María Elena Limón se reúne con Enrique Alfaro en Casa Jalisco para discutir el tema. Después asegura que sus dudas fueron aclaradas.
  • 2 de agosto. El pleno del Ayuntamiento de Tlaquepaque pospone, una vez más, la votación para la adhesión al OPD; el proyecto se somete a análisis.
  • 18 de agosto. Alfaro da a conocer que Tlaquepaque se suma a la Policía Metropolitana tras llegar a un acuerdo de operaciones.
  • 20 de agosto. Se desecha la creación del OPD y se confirma que la Policía Metropolitana se integra a la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones