Viernes, 26 de Abril 2024

Magistrados perfilan amparos contra reforma judicial

En sesión de pleno del Poder Legislativo se dio cuenta de solicitudes presentadas por la magistrada Arcelia García Cazares, Marcelo Romero G. de Quevedo y Rogelio Assad Guerra

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso de Jalisco también dio trámite a la resolución de la SCJN que otorgó inamovilidad al magistrado José Carlos Herrera Palacios.

El Congreso de Jalisco también dio trámite a la resolución de la SCJN que otorgó inamovilidad al magistrado José Carlos Herrera Palacios.

Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia iniciaron con el trámite para presentar amparos contra la reforma al Poder Judicial, aprobada por el Congreso del Estado, que los obligaría a presentar pruebas de control y confianza. En sesión de pleno del Poder Legislativo se dio cuenta de solicitudes presentadas por la magistrada Arcelia García Cazares, Marcelo Romero G. de Quevedo y Rogelio Assad Guerra; que pidieron copias certificadas de acuerdos legislativos. 

El diputado Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Justicia, reiteró que los juzgadores están en su derecho de promover los recursos que consideren.

"Tienen el derecho de pedir eso, nadie se debe asustar del tema del amparo es un juicio de garantías, es un tema de derechos. Va a llegar un momento en que nos digan quien tiene la razón si el Congreso o ellos", comentó.

El legislador perredista cuestionó posturas como la del diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Romo, que llamó a promover juicio político contra el juez Roberto Martínez que se amparó contra la reforma.

Entre las comunicaciones turnadas por el pleno se enlistaron cuatro solicitudes más de magistrados que pidieron copias certificadas de los acuerdos legislativos sobre sus nombramientos. Los nombres de los solicitantes se reservaron.

Magistrado inamovible 

El Congreso del Estado dio trámite a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorgó inamovilidad al magistrado José Carlos Herrera Palacios, quien promovió un amparo en contra de que se le aplicara la reforma con la que un juzgador es nombrado por un periodo de siete años y sólo puede aspirar a ser ratificado por diez años más. Con esta determinación a Herrera Palacios no le aplica el retiro forzoso a los 70 años, pues cuando se le designó no existía.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones