Jueves, 18 de Abril 2024

Magistrados piden 70 MDP para pagar bonos millonarios

Estos bonos corresponderían al ya extinto pago de haber de retiro, este ya no es contemplado por la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Por: El Informador

En total plantearon tener crecimiento en su gasto por 225.8 MDP para todos sus proyectos. ARCHIVO / EL INFORMADOR

En total plantearon tener crecimiento en su gasto por 225.8 MDP para todos sus proyectos. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Aunque el pago de haber de retiro se eliminó con la reciente reforma a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) incluyó en su proyecto de presupuesto 2020 la solicitud de 70 millones 377 mil pesos para cubrir los bonos millonarios que tienen pendiente de recibir 12 juzgadores que han dejado el cargo. También será para aquellos que se retiren el próximo año.

La Dirección de Administración y Recursos Humanos del STJE reportó que se encuentran en lista de espera para acceder a la prestación los ex magistrados Esteban de la Asunción Robles, quien recibirá 6.3 millones de pesos (MDP); Salvador Cantero con 5.9 MDP; Javier Humberto Orendain con 5.6 MDP; Gilberto Garabito con 5.4 MDP; Gregorio Rodríguez con 4.9 MDP y Ernesto Chavoya Cervantes con cinco MDP.

Además de Félix Padilla, quien accederá a 4.8 MDP; Luis Ernesto Camacho a 4.7 MDP; Juan José Rodríguez a 4.2 MDP; Sabas Ugarte a 3.9 MDP y Leonel Sandoval Figueroa a 3.7 MDP. Héctor Delfino León, fallecido en junio pasado, sigue apareciendo entre los pagos pendientes.  

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Salvador Caro, sostuvo que la modificación para suprimir el bono de retiro a magistrados aplicará retroactivamente y los juzgadores tendrán que recurrir al amparo para pelear el dinero.

Además de fondos para el pago de bonos a ex magistrados, el STJE busca una ampliación presupuestal para proyectos como consolidar la central de notificaciones, echar a andar el sistema de gestión electrónica, una Sala Unitaria Regional y Salas Especializadas en ejecución de penas y en lo familiar. En total plantearon tener crecimiento en su gasto por 225.8 MDP. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones