Viernes, 26 de Abril 2024

Magistrados “dobletean” sala, por falta de dos juzgadores en STJ

Esteban de la Asunción Robles Chávez y Felipe Sánchez Montes de Oca podrán “dobletear” y  fueron integrados a la primera y séptima sala de lo civil

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Suro Esteves señaló que no ha tenido acercamiento con el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, quien en campaña prometió impulsar reformas y una “limpia” en el Poder Judicial. TWITTER/  @LegislativoJal

Suro Esteves señaló que no ha tenido acercamiento con el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, quien en campaña prometió impulsar reformas y una “limpia” en el Poder Judicial. TWITTER/ @LegislativoJal

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) está por cumplir cuatro meses con dos espacios vacantes, debido al retraso del Congreso en el nombramiento de magistrados. Por los juzgadores faltantes, el pleno del STJ aprobó que los magistrados Esteban de la Asunción Robles Chávez y Felipe Sánchez Montes de Oca puedan “dobletear” y fueron integrados a la primera y séptima sala de lo civil; además de atender sus salas asignadas (sexta penal y octava civil).

Ricardo Suro Esteves, presidente del STJ, negó que tengan atrasos en el desahogo de temas, pero reconoció que no es lo ideal que el Tribunal opere sin dos juzgadores; dijo confiar en que el Poder Legislativo concluya la convocatoria que tiene en proceso con la aprobación de los nombramientos.

“Afecta en este momento a los magistrados que están atendiendo dos Salas, pero en el funcionamiento de la Sala sí está avanzando el trabajo, obviamente puede haber cierto retraso en el número de días en lo que se impone el magistrado sustituto del contenido de los proyectos”, comentó.

Añadió que el artículo 53 de la Ley Orgánica establece cómo se deben suplir las ausencias de magistrados por más de tres meses.

Los magistrados salientes Héctor Delfino León Garibaldi y José Félix Padilla Lozano, se retiraron del cargo en junio pasado, aunque promovieron amparos.

En tanto, el Congreso del Estado concluyó la ronda de entrevistas a los 70 aspirantes a ocupar las dos vacantes en el Supremo Tribunal.  En los dos días de comparecencias 12 candidatos no acudieron a la entrevista, que no es requisito de ley. Según la convocatoria a más tardar el 18 de octubre los diputados deben designar a dos nuevos magistrados.

Espera retomar reforma 

La reforma al Poder Judicial del Estado se retomará con la próxima legislatura pues es necesario adecuar la ley actual, señaló Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; dijo que abordarán el asunto con los próximos legisladores y dan seguimiento a una iniciativa presentada en el Senado de la República, que plantea puntos como establecer los exámenes de oposición para nombrar magistrados y fijar presupuesto constitucional mínimo de 2%.

“Exponerles a los nuevos diputados cómo estuvo la propuesta de reforma al Poder Judicial, ver que pueden recuperar ellos y necesariamente se tendrá que adecuar en su caso a la reforma constitucional que se está planteando desde el Senado. Jalisco necesita una reforma al Poder Judicial porque la legislación actualmente no es de acuerdo a los tiempos que tenemos, estamos conscientes que hay que cambiar”, abundó.

Suro Esteves señaló que no ha tenido acercamiento con el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, quien en campaña prometió impulsar reformas y una “limpia” en el Poder Judicial.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones