Jueves, 25 de Abril 2024

Magistrado otorga habitabilidad de la Villa Panamericana

El juzgador Laurentino López Villaseñor emite el certificado que resuelve el juicio contra el Ayuntamiento de Zapopan

Por: El Informador

Los compradores de los departamentos ya pueden vivir en éstos e iniciar el proceso para escriturarlos. EL INFORMADOR/Archivo

Los compradores de los departamentos ya pueden vivir en éstos e iniciar el proceso para escriturarlos. EL INFORMADOR/Archivo

Pese a la batalla legal del Ayuntamiento de Zapopan, el Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco expidió el certificado de habitabilidad para la Villa Panamericana, por lo que se destraba el conflicto.

“Se expide el presente certificado de habitabilidad de conformidad al artículo 85 tercer párrafo de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco”, se lee en el documento firmado por el magistrado presidente de la Segunda Sala, Laurentino López Villaseñor.

Con esta resolución judicial, los que adquirieron o pretendan comprar departamentos ya pueden vivir en el desarrollo habitacional; es decir, hay luz verde para iniciar con todos los procesos de escrituración.

En julio pasado, la Sala Superior del Tribunal confirmó una resolución de la Segunda Sala, que ordenaba al Ayuntamiento de Zapopan la entrega de los permisos de habitabilidad para la Villa, así como las cuentas prediales y las claves catastrales.

Ante la negativa de la alcaldía para acatar la disposición judicial y entregar los permisos, el magistrado López Villaseñor concluyó y expidió el certificado de habitabilidad.

De esta forma, la Villa Panamericana se ubicará dentro de un decreto de protección estatal  en la zona de El Bajío, que prohíbe nuevas edificaciones. La última información revela que ya se vendieron 24 departamentos de los 650 con los que cuenta el complejo.

El Bajío es considerado como una recarga de acuíferos. Según el Tribunal de Justicia Administrativa, se cumplen con todos los requerimientos ambientales, incluyendo las condicionantes, como la eficiencia energética, la infiltración de agua, el proceso de obra, el tratamiento de residuos y la protección de flora y fauna.

La Villa Panamericana cuenta con 16.5 hectáreas, de las cuales solamente 18% corresponden a los edificios (aunque el tipo de suelo de El Bajío señala que se puede hasta 40%). Mientras el 17% es para estacionamientos y vialidades. Lo demás se compone de áreas verdes, tres albercas (semiolímpica, recreativa e infantil), dos gimnasios, uno techado y el otro al aire libre, terraza panorámica y parque para mascotas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones