Jueves, 25 de Abril 2024

Macrobús ahora tiene transbordos gratis

El gobernador Enrique Alfaro anunció que a partir de este lunes se implementó una nueva política de transbordos; revocan tarifa de 9.50 a 7 a dos rutas empresa por incumplir requisitos

Por: Yunuen Mora

Alfaro Ramírez informó que habrá medidas para reforzar la calidad en el servicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alfaro Ramírez informó que habrá medidas para reforzar la calidad en el servicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunció que como parte de la segunda etapa del programa MiMovilidad a partir de hoy se implementó una nueva política de transbordos que incluye eliminar el cobro entre Macrobús y alimentadoras del mismo, reducir el costo a la mitad de troncal de Macrobús a Tren Ligero así como de Tren Ligero a Sitren. Además de mantener el descuento de 100 por ciento entre Línea 1 y Línea 2.

Informó que habrá medidas para reforzar la calidad en el servicio, como la revocación de la tarifa en aquellas rutas empresa en las que hay elementos para proceder de inmediato y la revisión del resto de rutas empresa, a través del mecanismo de la Contraloría Social.

Agregó que se modificará el reglamento para evitar que sigan en circulación unidades con más de 10 años de antigüedad en la ruta-empresa, pues el que está vigente admite que, de acuerdo con datos del gobernador, 65% de la flota en este modelo lo haga fuera de norma.

En Casa Jalisco, Alfaro resaltó que también se entregará el estudio de la tarifa social a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), tal como lo exigió su presidente, Jesús Medina, la semana pasada, para que junto con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público (OCMTP), la revisen.

Sin embargo, explicó que el precio de 9.50 se hizo basado en cálculos actuales de esta tarifa, pues la tarifa técnica calculada conforme a la norma vigente sería de 13 pesos para el Tren Ligero e incrementaría a $17 con la Línea 4. Y para los camiones sería de 11.36 pesos.

También, previó que en tres o cuatro meses todas las unidades cuenten con el sistema de pago electrónico.

“Agradezco la solidaridad de los tapatíos que, más allá de las protestas con tintes políticos y partidistas, han entendido la medida y nos han permitido operar con toda normalidad del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR)”, expresó.

Diego Monraz, secretario de Transporte, detalló que el estudio para la viabilidad o diseño de un sistema integral de descuentos en los transbordos ya se está realizando a cargo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Revocan tarifa de 9.50 a 7 a dos rutas empresa por incumplir requisitos

Como parte de las revisiones que se hacen a las rutas- empresa para verificar que cumplan con los requisitos, antes de que entre la Contraloría Social, Alfaro anticipó que, a partir de mañana, la C98 (antes 369) así como la C54 (antes 51C), volverán a cobrar 7 pesos.

La principal falla que mostraron fue la falta de flota, que provocó una frecuencia de paso más lenta, así como una acumulación constante de quejas por parte de la ciudadanía.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones