Viernes, 19 de Abril 2024

A dos años, Troncal Artesanos opera con fallas

Las unidades de este derrotero del modelo ruta empresa tienen desperfectos en la frecuencia de paso y en el equipamiento 

Por: El Informador

En un recorrido por tres unidades, se constató que la frecuencia de paso tuvo una variación de entre 10 y 16 minutos. EL INFORMADOR/F. Atilano

En un recorrido por tres unidades, se constató que la frecuencia de paso tuvo una variación de entre 10 y 16 minutos. EL INFORMADOR/F. Atilano

En octubre de 2017, la Troncal Artesanos fue el primer derrotero de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en subir su tarifa de siete a nueve pesos, volviéndose el estandarte del modelo ruta empresa.

Casi dos años después funciona, ahora con la tarifa actualizada a 9.50 pesos, y muestra desperfectos que evitan que sirva de ejemplo al modelo de Transporte Público que el Gobierno del Estado busca replicar en toda la urbe.

En un recorrido por tres unidades, se constató que la frecuencia de paso tuvo una variación de entre 10 y 16 minutos entre ellas.

Otras ocho que se observaron no tenían en funcionamiento las pantallas que proporcionan información visual sobre el trayecto ni estaban activos los parlantes que anuncian cada parada. Sólo una contaba con “rack” para colocar bicicletas y rampa para acceso de silla de ruedas.

Belén Vázquez, del Observatorio Ciudadano de Movilidad, explicó que estas deficiencias alejan a los vehículos de contar con la accesibilidad universal que se prometió en la renovación del sistema de transporte público.

Hace dos años, el Observatorio realizó una evaluación en la que encontró estas mismas fallas, que siguen sin ser atendidas.

“Por los comentarios que hemos conocido de los usuarios y la experiencia que tenemos con ellos, la ruta sigue igual”, señaló.

El 25 de julio de 2017, este medio publicó que del 9 de mayo al 23 de junio de ese año, la Troncal Artesanos sumó 92 quejas de usuarios que advirtieron desperfectos.

Vázquez hizo énfasis en que también se debe apostar por eliminar malas prácticas en las condiciones laborales de los conductores, como los bonos por boletaje, ya que funcionan como un incentivo para que manejen a exceso de velocidad en búsqueda de más pasajeros.

La Troncal Artesanos cruza el oriente de la ciudad, desde la barranca de Huentitán hasta Jardines de San Martín, en Tlaquepaque.

El 12 de agosto, plazo de la FEU para atender las demandas

El titular de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, afirmó que si sus demandas (revisar los transbordos con descuento, la auditoría a los camiones y liberar el estudio de tarifa social) no son atendidas por el Ejecutivo a más tardar el 12 de agosto (fecha en que inician las clases), convocarán a una marcha.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones